Publicada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto este jueves a la carga contra los separatistas y lo ha hecho aprovechando su presencia en la inauguración del Congreso CIDE 2024 en Toledo, en el que ha reclamado "de una manera decidida, rápida y urgente" el desarrollo de infraestructuras eléctricas que eviten "el cuello de botella y el estrangulamiento" que está impidiendo desarrollos industriales en territorios como la comunidad castellano-manchega.

En su intervención este jueves en el Palacio de Congresos El Greco, Page ha advertido de que que “en este país, las despensas energéticas somos la España humilde”, mensaje que ha lanzado a quienes quieren “tener más que los demás, siempre”, en clara referencia, una vez más, a los partidos separatistas, frente a los que se posiciona constantemente con total rotundidad.

En este sentido, Page ha puesto de relieve que “la riqueza que se quieren apropiar se genera con las placas que se colocan aquí, en La Mancha”. A este respecto, ha planteado que “si algunos dijéramos que hacemos corralito y de aquí no sale la energía renovable, probablemente empezaríamos a encabezar los rankings de renta en España”, aclarando a renglón seguido que se trata de una posibilidad que “nadie va a defender” porque “defendemos lo contrario, que lo compartamos”.

Dar un "gran salto"

El presidente castellano-manchego ha considerado que “si en España se está planteando una electrificación absoluta, un desarrollo sobre la base de la descarbonización, es necesario que España se plantee un gran salto” en la aplicación de este tipo de infraestructuras.

El Congreso CIDE 2024 congrega esta semana en la capital regional a las 190 empresas que conforman la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica, un conjunto de compañías que ofrecen suministro energético a unos dos millones de personas y medio millón de hogares de entornos rurales.

En este contexto, el presidente castellano-manchego ha señalado éste como “el reto más importante que tiene este país”, un aspecto en el que “nos jugamos mucho”, ha abundado. En esta línea, ha indicado que “empieza a ser absurdo que estemos generando tanta energía renovable y al mismo tiempo no podamos ni siquiera volcarla” a la red, o que “no puedan enganchar las empresas, ni siquiera estando preparadas las infraestructuras”, aspecto que ha considerado aún “más grave”.

Futuro para España

“La energía, y dentro de ella, la electricidad, es la gran baza de futuro de este país” y “para España, es doblemente importante”, ha enfatizado García-Page, quien ha destacado que el desarrollo de la energía renovable se trata de “una oportunidad que no debemos dejar de aprovechar”, porque “es clave”, ya que “podemos encontrarnos, a la vuelta de diez años, siendo soberanos energéticamente”.

En el Día Internacional contra el Cambio Climático, García-Page ha recordado que “para poder seguir usando el planeta, hay que no destrozarlo”, refiriéndose a un fenómeno que, además de afectar al medioambiente, “trata de la condición humana”, dado que “es un problema realmente de que nos hacemos daño a nosotros mismos”, ha continuado.

“Hoy, afortunadamente, ha ido creciendo una inmensa economía en torno al cambio climático”, ha incidido, a lo que ha añadido que “empieza a haber miles y miles de puestos de trabajo vinculados a la transición ambiental y la nueva economía que se abre en torno a las nuevas fuentes de energía”, ha reseñado, en una jornada conmemorativa en la que, además, ha aplaudido la “buena noticia” del acuerdo entre los Gobiernos de España y Portugal “sobre los mínimos del Tajo y del Guadiana”.

En la inauguración de este congreso anual de CIDE, García-Page ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; además del presidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica, Gerardo Cuerva; o el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, entre otras personalidades.