"Nada de nada". Con esta expresión ha dejado claro la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no tenía ninguna decisión previa tomada sobre la instalación de un centro de acogida temporal de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real.
Pese a la fuerte polémica provocada en Castilla-La Mancha y el contundente rechazo del Gobierno de Emiliano García-Page a este proyecto, Tolón ha asegurado que el Gobierno tan sólo estaba llevando a cabo un estudio preliminar para valorar la viabilidad de un proyecto que finalmente fue descartado en la tarde de este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones alegando "motivos técnicos".
La delegada del Gobierno de Sánchez ha acusado a los partidos políticos que han utilizado el proyecto como "arma política" y han creado "polémicas inexistentes", en referencia a PP y Vox. Tolón, sin embargo, no ha entrado en controversias con el propio Gobierno socialista de Page, que desde el primer momento se opuso de manera frontal a la instalación de este centro en el aeropuerto de Ciudad Real, igual que hicieron PP, Vox, el Ayuntamiento de Ciudad Real y diversas organizaciones sociales.
"Polémicas que no existen"
En un acto celebrado este viernes en Ciudad Real y a preguntas de los periodistas, Milagros Tolón ha criticado a todos aquellos partidos que han aprovechado la situación "para hacer polémicas que no existen", recordando que, desde el primer momento en que saltó la noticia, "siempre" dijo que "no había nada acordado" sobre la instalación de este centro en el aeropuerto. "Nada de nada", ha insistido.
En este sentido, la delegada ha señalado que lo único que hizo el Gobierno de Sánchez fue "hacer un estudio" de las posibilidades que podría tener el aeropuerto para ubicar a estas personas, al igual que ha hecho en diferentes puntos del territorio nacional, "nada más", ha añadido.
"El Gobierno está haciendo un estudio de proyección, de ver los diferentes lugares, pero con respecto al tema del Aeropuerto de Ciudad Real no había nada y por tanto no había nada que contar", ha zanjado la delegada de Sánchez en Castilla-La Mancha, asegurando que "todo lo que se haga en los territorios, el Gobierno de España lo va a llevar en coordinación total con las comunidades autónomas".
La alegría de Page
"Nunca se dijo que se fuera a hacer allí ningún tipo de centro", ha incidido Tolón sobre un proyecto que finalmente ha sido descartado por el Gobierno de Sánchez tras la gran polémica generada en toda Castilla-La Mancha y liderada por el propio presidente de la Junta, García-Page.
De hecho, el propio Page, tras conocer este jueves, que el centro se había descartado mostró su "enorme" satisfacción: "Estoy enormemente contento y muy satisfecho por la cancelación de este proyecto", dijo Page tras el comunicado ministerial en el que se anunciaba el descarte. "No arreglaba el problema", aseguró.
"La intención no era crear un centro cariñoso y amable para los inmigrantes, como dice alguna empresa que ahora se quiere constituir en ONG", ha afirmado el presidente castellano-manchego respecto al comunicado de la propietaria de la infraestructura acusando a la Junta de racismo pocas horas antes de conocerse la noticia, sino que el proyecto concebía "algo más complicado, tan complicado que no se ha podido ni explicar".
También mostró su alegría por la noticia el alcalde de Ciudad Real, el popular Francisco Cañizares, quien consideró que la sociedad civil "ha doblado la mano al Gobierno" y es un "éxito colectivo" de la provincia de Ciudad Real.