Publicada
Actualizada

La secretaria general del Partido Popular en Castilla-La Mancha y portavoz de la formación en las Cortes regionales, Carolina Agudo, ha mostrado este sábado su sorpresa por la decisión del PSOE de paralizar la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

La decisión de los socialistas se producía después de que el PP presentase una enmienda al proyecto de ley del nuevo texto estatutario en la que se pide que se limite el número de diputados en las Cortes regionales a una horquilla de entre 33 y 35 escaños.

Esta enmienda ha sido la única que se ha salido del consenso de las 40 propuestas convenidas entre las dos fuerzas políticas más votadas en la región para enriquecer un nuevo Estatuto de Autonomía cuyo contenido presentaban de manera conjunta PSOE y PP el pasado mes de julio tras alcanzar un pacto en el que habían trabajado durante muchos meses de negociación.

En lo que se refiere al punto que ahora ha hecho saltar todo por los aires, se puso sobre la mesa la opción de elevar el tope de diputados de los 33 que marcó la última reforma del Gobierno de María Dolores de Cospedal hasta los 59.

La primera reacción a la decisión de los socialistas de frenar en seco la reforma estatutaria ha venido de Carolina Agudo, quien este sábado ha defendido en una visita a las XVIII Jornadas del Azafrán de Madridejos que "el PP no ha dado marcha atrás en ningún momento a nada que no haya pactado" con los socialistas, por lo que admite que le "sorprende mucho" la postura que han tomado. 

"El PSOE está más preocupado de que haya más diputados que en las mejoras que hemos trabajado y que nos ha trasladado la sociedad civil de Castilla-La Mancha", ha criticado Agudo, quien ha afeado a los socialistas priorizar que "haya más políticos en la región" por encima de "mejorar la vida de los castellanomanchegos".

En este sentido, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha ha asegurado que en el PSOE de Castilla-La Mancha tendrán que "explicar" su decisión de paralizar el Estatuto, algo que a su juicio no se ha producido este viernes, y ha mostrado su "mano tendida, como siempre" para aprobar un Estatuto de Autonomía con el "inmenso consenso" que ya habían recogido de la sociedad civil.

El PSOE pide explicaciones

Mientras, desde el PSOE han vuelto este sábado a la carga acusando al PP de "deslealtad" y pidiendo también explicaciones por "romper" un consenso recogido en tres documentos firmados y 14 meses de negociación.

La diputada nacional del PSOE, Cristina López Zamora, ha señalado desde Ciudad Real que es "preocupante" que el PP regional sea capaz de anteponer sus intereses partidistas, "por una llamada desde Madrid".

Cristina López Zamora, diputada nacional del PSOE.

"Ayer conocíamos cómo el PP faltaba a su palabra y faltaba a esas firmas, a esos compromisos", ha aseverado, al tiempo que ha criticado lo que considera una nueva deslealtad de los 'populares' a la sociedad castellano-manchega.

"Que den explicaciones de esta deslealtad y apelo, de verdad, a que vuelvan a otra vez al cauce de ese gran consenso que viene a mejorar nuestra tierra, que viene a mejorar nuestro Estatuto, y que se vuelvan a sentar con el presidente Page para alcanzar ese gran consenso por la ciudadanía", ha concluido López Zamora.