Publicada

Después de un fin de semana marcado por un descenso térmico y un tiempo inestable en la mayor parte del país, la próxima semana comenzará con la influencia de una DANA que traerá lluvias y chubascos a España, especialmente en el este peninsular. 

Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, octubre se despedirá con precipitaciones, siendo un mes más lluvioso de lo habitual. 



Este domingo, tal y como ha señalado, seguirán las lluvias en buena parte del territorio, especialmente en el norte, centro, Cantábrico y nordeste. Será una jornada de recuperación térmica por el oeste, pero todavía fría para la época, sobre todo en la mitad oriental. Ciudades como Cuenca o Albacete rondarán máximas de 10 o 12 ºC.

Las zonas más afectadas

De cara al lunes, se mantendría la influencia de la DANA, aunque es difícil precisar aún dónde lloverá más. En principio, las áreas más afectadas serían las del este peninsular y quizás el sur de Andalucía.

Para este día, la AEMET activará el aviso amarillo por tormentas en la provincia de Albacete. Según la previsión, habrá precipitaciones débiles y dispersas a partir de la tarde en la mitad oriental, sin descartarse en el resto. 

Siguiendo con la semana, el martes podrían continuar las lluvias en buena parte del país, sobre todo en el centro y este de la península. En Castilla-La Mancha se esperan lluvias y chubascos generalizados a partir de la mañana, que serán más persistentes e intensos en el cuadrante sureste. 

Una situación que continuará el miércoles, con probables lluvias y chubascos débiles durante la madrugada en el cuadrante sureste y al final del día en el extremo sur; y quizá el jueves, aunque la previsión todavía es incierta.