Un total de 90 personas con discapacidad formadas, medio millón de imágenes digitalizadas y 230.000 euros invertidos es el balance del curso de formación 'Digitalización y gestión documental', fruto del acuerdo que suscriben desde 2013 el Gobierno regional, Eurocaja Rural y el Grupo de Entidades Sociales Cecap que permite formar y emplear a jóvenes con discapacidad intelectual en tareas de digitalización y gestión documental en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha.
Así lo ha precisado este lunes el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto al presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín y al presidente del Grupo de Entidades Sociales Cecap, Andrés Martínez Medina, en el acto de entrega de diplomas de este curso a ocho alumnos del mismo.
"Llevamos desde 2013 las tres instituciones firmando convenios", ha afirmado el consejero, quien ha destacado las principales razones de esta alianza: formar y capacitar; favorecer la inserción laboral y que la Administración regional vaya completando su tarea de digitalización de archivos.
Así, ha añadido que el 50 por ciento de los participantes del mismo ya se han incorporado a un puesto de trabajo y "el resto tarde o temprano lo encontrarán".
"No estáis solos, tenéis a tres instituciones que de una manera u otra trabajamos en la inserción laboral. Es muy importante la autonomía, es algo a los que aspiramos todos", ha destacado el titular del ramo, añadiendo que en cuanto a discapacidad intelectual ya están tomando posesión 34 personas de la última convocatoria de empleo público.
Dentro de la convocatoria para el próximo año de la Administración regional se reservarán 45 plazas de turno independiente adaptadas, que "no se regalan", ya que "hay que hacer un importante esfuerzo para quien quiera trabajar en la administración".
De su lado, el presidente de Eurocaja, Javier López, ha reconocido el compromiso y responsabilidad de los participantes por "aportar mucho y muy bien", al tiempo que ha reconocido el "orgullo" porque puedan trabajar en entornos normalizados, en un contexto en el que encontrar trabajo ya es difícil para todos los jóvenes.
"Y si existe alguna dificultad, mucho más. Vais a seguir teniendo apoyo, la unión con el Gobierno de Castilla-La Mancha y con Cecap es cada año más sólida", ha remarcado.
Romper el techo de cristal
Por su parte, el presidente de Cecap, Andrés Medina, ha afirmado que los jóvenes con discapacidad han roto "el techo de cristal" en el entorno laboral, "algo impensable", y ha valorado que la Administración regional y Eurocaja Rural por sigan "apostando por talento de jóvenes que lo tienen más difícil".
"Apostamos por una gestión más eficiente de la diversidad, en nuestra humilde posición, de esta gran red de personas que desde su micro o macro entorno apuestan por que todos y todas formemos parte. Gracias por este granito de arena", ha agradecido.
En nombre de los jóvenes que han recibido el diploma por participar en el curso, una de las reconocidas, Ana López, ha agradecido que le hayan brindado una formación adaptada a sus capacidades, que ha calificado de experiencia "muy positiva", logrando un contrato de tres meses en el Archivo regional, en un "contexto laboral normalizado por primera vez".
López ha explicado que esta formación le ha ayudado a profundizar en el autoconocimiento de sus capacidades profesionales. "Que estos procesos no cesen, que se sigan realizando para el desarrollo profesional de otros compañeros", ha demandado.