Los planes de igualdad, un reto para acabar con la discriminación: el ejemplo de Concilia2 en Albacete
- Reducen las brechas de género, mejoran el clima laboral, incrementan la productividad y contribuyen a atraer y fidelizar el talento.
- Más información: Qué son los planes de igualdad: obligatorios para todas las empresas con más de 50 trabajadores
La igualdad constituye uno de los derechos fundamentales protegidos por nuestro ordenamiento. En concreto, la Constitución proclama el derecho a la no discriminación por razón de sexo y consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en los que se integra sean reales y efectivas.
De acuerdo con la normativa vigente, los planes de igualdad se definen como un conjunto ordenado de medidas -adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación- tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Están obligadas a implantar dicho plan todas las compañías con más de 50 trabajadores y en él se fijan estrategias y prácticas a adoptar para su consecución.
En Castilla-La Mancha, el Gobierno viene impulsando desde hace años el desarrollo de políticas de igualdad y ayudando a responder a las nuevas responsabilidades que tienen todas las entidades en esta materia. Muchas de ellas, tremedamente concienciadas con este asunto.
Beneficios de los planes de igualdad
Es el caso de Concilia2, una consultora de Albacete que contribuye al desarrollo de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y a alcanzar una conciliación real de la vida laboral, personal y familiar en el ámbito empresarial. Lleva más de 15 años trabajando en el diseño, elaboración e implantación de planes de igualdad en entidades públicas, privadas y sin ánimo de lucro.
Noelia Jiménez, SEO de la empresa, asegura que los beneficios para las organizaciones que implantan un plan de igualdad son múltiples. "No solo reducen las brechas de género y mejoran su clima laboral, sino que también incrementan su productividad y competitividad, contribuyen a atraer y fidelizar el talento y mejoran la reputación e imagen pública de la empresa, posicionándola como un referente en responsabilidad social", explica.
Al promover un entorno de trabajo más justo, equitativo y diverso, el personal es consciente de que tiene las mismas oportunidades de desarrollo y de acceso a los recursos, lo que ayuda a eliminar o prevenir "posibles tensiones y precepciones de injusticia", con un ambiente de trabajo "más agradable y colaborativo".
Además, el plan de igualdad también es una "herramienta estratégica para atraer y fidelizar talento", ya que las personas buscan formar parte de organizaciones que trabajan en pro de la equidad, la inclusión y el respeto. "Cada vez son más los profesionales que priorizan trabajar en estas compañías. Quieren sentirse valorados por sus habilidades y competencias, y no sufrir ningún tipo de discriminación por razón de género, edad, origen, u otra condición", indica Jiménez.
Asimismo, contar con estos planes "puede abrir importantes oportunidades a las empresas", ya que en muchos procedimientos de contratación pública y convocatorias de subvenciones disponer de ellos otorga puntos adicionales, lo que mejora las posibilidades de éxito en la adjudicación de contratos y el acceso a financiación pública.
Elaboración y seguimiento
Para elaborar un plan de igualdad que se adecúe a las necesidades de la organización y para que así sea más fácil su implementación y seguimiento "es vital realizar un diagnóstico completo".
Para ello, se recoge información cualitativa y cuantitativa, se realiza una descripción valoración de puestos y se lleva a cabo una auditoría salarial. Después -explica la CEO de Concilia2- hay un proceso de negociación para el cual "tenemos que contar con las herramientas y técnicas necesarias", dejando todo bien documentado.
Una vez analizados los datos, se diseña un plan personalizado que incluye medidas concretas adaptadas a las necesidades detectadas para corregir las brechas de género en la selección de personal, la formación, la promoción interna, la política retributiva y la conciliación de la vida laboral y personal, entre otras.
Por último, el impacto y los resultados de cada plan de igualdad se miden a través del seguimiento y la evaluación, que es una parte crucial del proceso. Esto permite medir el grado de avance de las medidas implementadas y ajustar aquellas que no están dando los resultados esperados, así como evaluar cuál ha sido el resultado.
En Concilia2, realizan semestralmente un seguimiento de su propio plan a través de su comisión de igualdad, pero también acompañan a las organizaciones que tienen planes de igualdad durante todo este proceso, desde la ejecución de las acciones hasta la elaboración de informes. Todo esto se realiza con un enfoque flexible y adaptado a la realidad de cada organización, asegurando la sostenibilidad del plan a lo largo del tiempo.
Expectativas a largo plazo
A largo plazo, desde Concilia2 esperan que los planes de igualdad no solo se consoliden como un mecanismo imprescindible en las empresas, sino que también sean "un motor de cambio cultural profundo del mercado de trabajo".
"Nuestras expectativas van hacia la integración de la igualdad de forma transversal en todas las estructuras y políticas de las organizaciones. Cabe destacar la norma ISO 53800, de reciente publicación por parte de la UNE, y que aunque ahora pueda parecer un reto, permitirá integrar la igualdad con otros sistemas de gestión de las empresas", concluye Jiménez.
Apoyo del Gobierno regional
Actualmente, 468 empresas han registrado sus planes de igualdad en el Registro de Planes de Igualdad de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, siendo 139 de carácter voluntario y 329 obligatorio.
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un firme compromiso por impulsar la igualdad de género en el mercado de trabajo, un objetivo que queda de manifiesto con la puesta en marcha del Observatorio de igualdad en el trabajo, que tiene como misión fortalecer la presencia social de las mujeres, con especial atención al mercado laboral y el empleo, así como fomentar el conocimiento social sobre su realidad laboral y difundir a la opinión pública los datos obtenidos, estudios y actuaciones sobre empleo e igualdad con perspectiva de género.
En ese camino hacia la igualdad, el Gobierno autonómico viene impulsando de manera transversal el desarrollo de políticas de igualdad y ayudando a responder a las nuevas responsabilidades que tienen todas las empresas en esta materia, que este año ha supuesto más de 190.000 euros para la implantación de planes de igualdad.
Desde 2016, la cantidad destinada por el Ejecutivo regional ha sido de más de 1 millón de euros para la creación y el desarrollo de más de 180 planes de igualdad.