Publicada
Actualizada

La huelga en el transporte de viajeros por carretera, a la que en Castilla-La Mancha estaban llamados 4.000 trabajadores, ha tenido un seguimiento "masivo" en la región, según los sindicatos, que lo han cifrado en el 100% en ciudades como Cuenca, Guadalajara y Toledo. 

En concreto, se han llevado a cabo manifestaciones en la estación de autobuses de Cuenca y en las subdelegaciones del Gobierno en Albacete, Guadalajara y Toledo para reivindicar la aplicación de una jubilación anticipada específica por las condiciones de riesgo en el trabajo en el sector.

Los paros han afectado a los autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar, así como de grúas autopropulsadas, aunque todos ellos han contado con unos servicios mínimos

Huelga en Toledo.

Huelga en Cuenca.

Huelga en Guadalajara.

Una reivindicación "histórica"

Según ha informado CCOO en nota de prensa, en Albacete, el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, ha recibido a los representantes de los sindicatos, que han registrado un escrito para que se eleven al conjunto de administraciones las justas reivindicaciones sindicales pidiendo la jubilación anticipada de los conductores.

La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO CLM, Lola Cachero, ha confiando en que patronales y administraciones "tomen conciencia" de la importancia de llegar a acuerdos para facilitar la jubilación anticipada de los conductores y conductoras de transporte de viajeros por carretera, una "reivindicación sindical histórica" que se remonta a hace dos décadas.

"Si no se consigue acuerdo, la huelga continuará los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, convirtiéndose en indefinida a partir del 23 de diciembre", ha advertido.

"Sobran los argumentos para que esta profesión sea reconocida como penosa y peligrosa. A partir de cierta edad, el riesgo se eleva exponencialmente, disminuyen los reflejos y aumentan los problemas físicos para la conducción, lo que supone un peligro no solo para el personal que conduce, sino para las personas usuarias y el resto de la ciudadanía", ha añadido. 

Por su parte, Alfredo Ávila, responsable de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC-UGT CLM, ha querido agradecer a los compañeros y compañeras el "amplísimo seguimiento" de esta huelga, a la vez que ha querido pedir disculpas a los ciudadanos y ciudadanas que se han podido ver afectados por ella.

Ávila ha querido resaltar la importancia y necesidad de realizar esta huelga por el bien de todos y ha recordado que se trata de una reivindicación justa, y que "su principal objetivo es mejorar la seguridad vial de este país".

Sin incidentes en Toledo

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Inaki Jiménez, confirmaba que los servicios mínimos se están respetando en la capital regional y que la primera jornada de huelga está transcurriendo sin incidencias significativas. "Tan sólo ha habido un piquete informativo que ha retrasado cinco minutos la salida de los autobuses, pero no ha habido incidencias valorables", explicaba Jiménez, que espera que patronal y sindicatos "lleguen a un acuerdo de la mejor forma posible" para evitar que haya nuevas jornadas de protesta.

Los trabajadores de Unauto han respetado los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento de Toledo. Javier Longobardo

Asimismo, el concejal de Movilidad aseguró que, aunque Unauto no ha publicado la información de los servicios mínimos en su página web debido a una incidencia de tipo técnico, la jornada de protesta no ha provocado atascos en la ciudad puesto que el Ayuntamiento informó ayer domingo de los servicios mínimos que se han establecido. "Mientras que en el conjunto de España los servicios mínimos han sido del 50%, en Toledo el porcentaje ha llegado al 80% en horas punta y al 40% en horas valle", explicó Jiménez.

Por otra parte, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga también confirmaba que la jornada estaba transcurriendo sin incidencias. "Los trabajadores están ejerciendo su legítimo derecho cumpliendo con los servicios mínimos", aseguraba Madruga, que añadía que el "transporte escolar se ha desarrollado también con total normalidad".

En este sentido, el secretario general de Fedeto cree que los "trabajadores son conscientes de que lo que se está pidiendo a las empresas de transporte no es algo que esté en su mano. La decisión de adelantar la edad de jubilación corresponde a la administración pública, que no puede derivar su coste a las empresas", concluía Madruga.