Publicada

El Grupo Parlamentario Vox en Castilla-La Mancha ha pedido que se realicen radiografías de cadera a todos los inmigrantes menores no acompañados -conocidos como 'menas'- que carezcan de documentación para así poder determinar su edad y "evitar fraudes".

Esta solicitud consta en una proposición no de ley calificada por la Mesa de las Cortes y presente en la última publicación del Boletín del Parlamento en la que reclaman "realizar a todos los inmigrantes ilegales no acompañados que se encuentren bajo tutela de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha las pruebas periciales exhaustivas para determinar fielmente su edad, con el mínimo margen de error posible y con la finalidad de evitar el fraude", tal y como ha recogido la agencia Europa Press.

La propuesta pide "establecer un protocolo general para la determinación de la edad de los ilegales bajo tutela de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, realizando pruebas periciales y médicas más exhaustivas, como la radiografía de la cresta ilíaca de la cadera".

Se trata de una de las siete proposiciones no de ley recogidas en el último Boletín de las Cortes con la firma de David Moreno, presidente del Grupo Parlamentario Vox, entre las que también se incluye la reprobación y petición de cese del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, "por ser el responsable político directo de la mala gestión del sistema sanitario de la región".

Próximo pleno

La inmigración ilegal protagonizará uno de los tres debates aprobados por la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha de cara al pleno del próximo jueves.

En concreto, este punto se debatirá en tercer lugar como consecuencia de la propuesta de debate general del Grupo Socialista a la que se ha añadido la proposición no de ley de Vox.

El primer y segundo punto del orden del día los ocuparán sendos debates que abordarán las ayudas al sector de los autónomos y la situación del sector del azafrán en la región. En ambos casos, el PP ha presentado sendas Proposiciones no de Ley.

Ya en el bloque de control al Gobierno, tras las votaciones, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, comparecerá a petición propia para dar cuenta del balance de la campaña de extinción de incendios.

La sesión terminará con preguntas orales de los grupos al Consejo de Gobierno sobre atención primaria y deportes en el caso del PP y sobre carrera profesional sanitaria en el caso de Vox.