Cristina Maestre durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en la sede del PSOE de Castilla-La Mancha.

Cristina Maestre durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en la sede del PSOE de Castilla-La Mancha.

Región POLÍTICA

El PSOE mantiene en suspenso la reforma del Estatuto, pero no la da por perdida si el PP rectifica

Publicada
Actualizada

El PSOE de Castilla-La Mancha mantiene en stand by la reforma del Estatuto de Autonomía después de que el PP, tras haber alcanzado un acuerdo inicial de consenso, presentara una enmienda en solitario que bloquea uno de los puntos clave del pacto: la ampliación de la horquilla de diputados regionales, elevando el máximo de 35 fijado actualmente hasta 59.

Sin embargo, los socialistas mantienen abierta la puerta a retomar la tramitación de la reforma estatutaria en el Parlamento autonómico -donde cuentan con mayoría absoluta- si los 'populares' rectifican y cumplen con el compromiso que, según insisten, ambas formaciones alcanzaron tras meses de negociaciones.

La eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha defendido este martes que la reforma propuesta por su partido tiene como objetivo "blindar" los derechos de los castellanomanchegos y mejorar su representación. "No estamos en la fase de retirarla", ha asegurado, recordando que el PSOE "se debe a su palabra y a los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

En este sentido, ha recalcado que el nuevo Estatuto no se basa únicamente en "contar diputados", sino en garantizar la aplicación de principios constitucionales y promover la igualdad.

Maestre ha lamentado la actitud del PP de Castilla-La Mancha y ha reprochado lo que considera una "subordinación" de su presidente, Paco Núñez, a las directrices de Génova. "Tenemos a un PP que solo practica el seguidismo", ha denunciado la dirigente socialista, aludiendo a la influencia que, según ella, ejerce la dirección nacional del partido en decisiones importantes para la región. "Núñez apoyó el acuerdo, estaba negociado, y ahora está a tiempo de cumplir su palabra", ha insistido.

Sacar las uñas

La socialista ha criticado además la "obediencia ciega" del PP castellanomanchego a las decisiones de su partido a nivel nacional, refiriéndose a la postura popular en asuntos como la gestión del agua y el trasvase del Tajo, donde, según Maestre, el PP en la región "siempre ha defendido lo que decía Génova". "Si Génova decide que el agua se tiene que ir a Valencia, a Murcia, al Levante, el PP aquí dice sí bwana", ha reprochado antes de pedir a Núñez "sacar las uñas" por Castilla-La Mancha y sus intereses.

Además, la vicesecretaria socialista ha explicado que el aumento en el número de diputados -que tendría que concretarse posteriormente con la reforma de la ley electoral- busca adecuar el Parlamento regional a una representatividad comparable a la de otras comunidades autónomas, subrayando que Castilla-La Mancha cuenta con una proporción de diputados similar a la de ayuntamientos de ciudades como Ciudad Real o Albacete. "¿Por qué somos menos las Cortes de Castilla-La Mancha que la Asamblea de Madrid, las Cortes de Andalucía o el Parlamento de Castilla y León?", se ha preguntado.

Con esta encrucijada, el PSOE mantiene en espera la reforma del Estatuto de Autonomía, pero sigue dispuesto a llevarla adelante si el PP decide dar marcha atrás en su enmienda y retomar el consenso inicial. "No se trata de un mero juego de escaños, sino de una ley básica que rige los derechos de los castellanomanchegos", ha finalizado Maestre, advirtiendo que "la falta de palabra" y el "seguidismo" del PP a su dirección nacional obstaculizan los avances que la región necesita.