Publicada
Actualizada

La difícil situación meteorológica que está atravesando Castilla-La Mancha a consecuencia de la DANA ha puesto en jaque a la red ferroviaria y las carreteras de la región, algunas de ellas cortadas por las lluvias. De hecho, 17 rutas escolares han sido canceladas este miércoles en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete.

En estos momentos, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la circulación permanece interrumpida en la A-3, a la altura de Atalaya del Cañavate y Minglanilla (Cuenca); en la N-333 en Landete (Cuenca); en la CM-2122 en Embid (Guadalajara), donde se ha derrumbado la calzada; en la GU-427 en Mochales (Guadalajara); y en la GU-952 en Terraza (Cuenca).

Asimismo, a causa de las lluvias, un total de 17 rutas escolares han sido canceladas en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete, afectando a 235 alumnos.

Fuentes de la Consejería de Educación han informado de que se han tenido que cancelar ocho rutas escolares en Cuenca, con 182 alumnos afectados; otras seis en Guadalajara, con 17 alumnos afectados, y otras tres en Albacete, con 36 estudiantes.

Por otro lado, 407 alumnos que cursan sus estudios en los centros educativos de Mira y Landete (Cuenca) y en Letur (Albacete) están este miércoles sin clase debido a las fuertes lluvias de las últimas horas, que incluso ha motivado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la provincia de Cuenca.

Son cuatro los centros educativos que este miércoles están cerrados, ya que el de Mira se ha utilizado como centro de ayuda y coordinación, mientras que los accesos a los centros en Landete (colegio e instituto) tienen alto riesgo.

Además, en Letur, tampoco ha abierto el colegio, ya que se está usando como centro operativo y queda un aula libre, donde está el equipo directivo por si alguna familia tiene que dejar a los niños para atender la situación compleja que tienen. 

Suspensión de trenes

En cuanto a la circulación ferroviaria, siguen suspendidas las conexiones de alta velocidad entre Madrid y Valencia, una línea que permanecerá inoperativa durante todo el día y que afecta a la bifurcación de Albacete capital. 

Por otra parte, los servicios de larga y media distancia de la conexión València-Alicante-Murcia también se encuentran cancelados, así como los servicios de Media Distancia entre Valencia-Albacete-Alcázar de San Juan, Valencia-Aragon y Valencia-Tortosa.

También Iryo y Ouigo han suspendido todas sus circulaciones de alta velocidad entre Madrid y Valencia debido a los daños en la infraestructura a causa de las inundaciones en la Comunitat Valenciana provocadas por la DANA.

Iryo está reubicando a todos los pasajeros en los trenes de los próximos días sin coste o cancelando los billetes si el viajero así lo decide, también sin coste; y Ouigo ha detallado que los trenes afectados son los 6472, 6473, 6503, 6512, 6553, 6532, 6572, 6573, 6603 y 6602.