Las lluvias provocadas por la última Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) -que está causando numerosos destrozos en Castilla-La Mancha- comenzarán a perder intensidad al final de la semana, en concreto el domingo, y remitirán de manera definitiva el lunes, a medida que el fenómeno se disipe.
Así lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha indicado que, a pesar de que este martes ha sido el día "álgido" del episodio, la DANAse desplazará este miércoles hacia el noroeste y quedará centrada en torno al suroeste peninsular. Con ello, las zonas con mayor probabilidad de registrar precipitaciones localmente fuertes serán Andalucía occidental y área del Estrecho; el entorno del Sistema Ibérico y el interior de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Aún así, no se puede descartar que las lluvias también afecten a otros puntos del cuadrante nororiental.
En Castilla-La Mancha, las precipitaciones serán fuertes en el cuadrante nordeste e irán acompañadas de tormentas en la Serranía de Cuenca. De hecho, el Gobierno autonómico ha activado a las 4.40 horas el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en "Fase de Emergencia Situación Operativa 2" en la provincia de Cuenca.
De cara al jueves, la previsión de la AEMET es que la DANA sigua situada al oeste de la Península. En este marco, es probable que las lluvias sean localmente fuertes y persistentes en el área del Estrecho y oeste de Andalucía, así como en las vertientes meridionales de las sierras del oeste peninsular, especialmente el Sistema Central.
En nuestra región, se esperan lluvias y chubascos débiles localmente moderados en el extremo occidental y menos probables en el resto de la mitad occidental.
Las lluvias remitirán el lunes
El organismo estatal ha avanzado que la incertidumbre respecto a la trayectoria e intensidad de la DANA aumentará de forma significativa para los siguientes días. El escenario más probable contempla un desplazamiento hacia el sureste durante el fin de semana a medida que el fenómeno va debilitándose, por lo que las precipitaciones irían perdiendo intensidad en buena parte de la Península.
Sin embargo, continuará la inestabilidad en el área mediterránea, con probables chubascos y tormentas que afectarían a Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña durante el fin de semana y que podrían ser localmente fuertes y persistentes.
Así, ha concluido con que el escenario que tiene más posibilidades es el de que las precipitaciones comiencen a perder intensidad al final del domingo y que remitan de manera definitiva el lunes a medida que la DANA se disipa.