Publicada

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) entregará el próximo 7 de noviembre, en el Hotel Guadiana de Ciudad Real a partir de las 11.00 horas, sus Premios Compromiso con la Igualdad en el Medio Rural 2024, y el jurado ya ha elegido a las ganadoras de esta edición.

Según ha informado AFAMMER en nota de prensa, este año se dará "mayor protagonismo y trascendencia" a las premiadas con la celebración de una gala "donde ellas y sus proyectos sean los protagonistas". 

"En los últimos años, la entrega de los premios la realizábamos en nuestra jornada nacional anual con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, pero hemos decidido cambiarlo para dar más relevancia a unos premios que se han institucionalizado con el paso de los años”, ha señalado Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER.

Tres reconocimientos

Este evento contará con el apoyo de Yara y Farmalider y, durante su desarrollo, se otorgarán un total de tres reconocimientos

En la categoría 'Mujer Comprometida en el Futuro Rural', el premio ha recaído en Raquel Adalid Botía, apicultora de Pozo de Guadalajara (Guadalajara). Raquel se dedica a visibilizar el papel de las mujeres rurales, madres y emprendedoras en el sector primario a través de la divulgación de su actividad apícola. Su labor no solo contribuye a la economía local, sino que también inspira a otras mujeres a integrarse en este ámbito tradicionalmente dominado por hombres.

En la categoría 'Difusión de la Igualdad Ligada al Desarrollo Rural', el galardón ha sido para el programa Objetivo Igualdad de RTVE, dirigido por Carolina Pecharromán y Paola Guerra. Este se emite en el Canal 24 horas, La 2 y el Canal Internacional, abordando temas de igualdad con una perspectiva innovadora y comprometida. Gracias a su amplia difusión y enfoque en la igualdad, el programa se ha consolidado como una plataforma que amplifica las voces y retos de las mujeres en el medio rural.

Finalmente, en la categoría 'Mujeres que Emprenden en Rural', el premio se ha otorgado a Kimie Hirai, una joven agricultora de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) que actualmente reside Valdepeñas (Ciudad Real). Kimie representa una nueva generación de mujeres que, a través de su trabajo y dedicación, están redefiniendo el concepto de emprendimiento rural.

Carmen Quintanilla ha destacado los méritos de las premiadas y la importancia de seguir visibilizando el papel de todas aquellas personas que contribuyen al desarrollo rural y a la igualdad en las zonas rurales.

"Visibilizar el el trabajo de estas mujeres no solo es hacer justicia a su contribución, también sirve de inspiración para que las futuras generaciones continúen transformando el medio rural desde la igualdad", ha manifestado.