Page abraza a la ministra Isabel Rodríguez a su llegada a Letur (Albacete).

Page abraza a la ministra Isabel Rodríguez a su llegada a Letur (Albacete). JCCM

Región

Page fija 2028 como horizonte para reconstruir Mira y Letur tras el paso de la DANA

Publicada
Actualizada

La búsqueda de las cinco personas que siguen desaparecidas en Letur (Albacete) tras la destructiva riada del pasado martes, que ya se ha saldado con la muerte de una mujer en el municipio, se ha retomado este jueves a primera hora de la mañana.

En el pueblo de Castilla-La Mancha más gravemente afectado por la DANA, donde estuvo toda la jornada del miércoles el presidente regional, Emiliano García-Page, la prioridad más absoluta siguen siendo las víctimas y sus familias, pero los daños materiales también preocupan porque son multimillonarios. Hay viviendas destruidas por completo, garajes y negocios completamente anegados, calles destrozadas...

"Cuando uno ve el nivel de la catástrofe… Allí es como si se hubiera abierto una presa. Aguas arriba, en la sierra, cayeron 240 litros por metro cuadrado. Cayó a plomo. De pronto te encuentras sin calles", ha reflexionado Page durante una entrevista concedida a Las mañanas de RNE.

Con la vista puesta en la recuperación de Letur, así como de Mira (Cuenca) y otras poblaciones castellano-manchegas afectadas, Page ha indicado que el Gobierno autonómico está dispuesto a "llevar la voz cantante" en la reconstrucción, dado que se trata de municipios "muy pequeños" que carecen del personal y los fondos necesarios para afrontar una tarea de esta magnitud.

"Se empieza a hacer un estudio casa a casa, municipio a municipio, se empiezan a plantear los gastos de incidencia y de abordaje", ha detallado el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, resaltando que "el dinero no es que llegue de un día para otro, pero el dinero llega y llega mejor que lo que ha pasado en la última década o hace 20 años". Desde Letur, la ministra castellanomanchega Isabel Rodríguez confirmó que el Consejo de Gobierno del próximo martes dará los primeros pasos para declarar a todos los territorios afectados como zonas catastróficas.

El presidente regional, en esa línea, ha resaltado en RNE la necesidad de atender urgentemente las necesidades de los afectados y garantizar que las ayudas lleguen lo antes posible. "Lo más importante es que haya un plan. Que queden claras y transparentemente las cosas que se van a ir haciendo. Hay que sentar en la mesa a todas las administraciones y una administración tiene que llevar la voz cantante y hacerse el máximo responsable", ha insistido.

Planes en Mira y Letur

Por todo ello, el presidente ha anunciado que la Junta va a redactar planes de recuperación para las localidades más afectadas -Mira y Letur- por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de cara a 2028.

"El Ejecutivo autonómico está prevenido y preparándose para abordar un proceso de recuperación que va a ser largo y duro, tanto en la parte privada como en la parte púbica", ha asegurado.

Asimismo, ha avanzado que el lunes se constituirá en Letur y el martes en Mira comisiones de coordinación con la presencia de las administraciones locales, provinciales, autonómica y estatal. La finalidad de estos órganos será definir cómo acometer las obras más inmediatas y qué administración se va a responsabilizar, así como las actuaciones a medio y largo plazo.

"Nuestro objetivo es que en 2028 podamos decir que Mira y Letur no solo se han recuperado de la situación, sino que están mejor de como estaban antes de esta catástrofe", ha asegurado.

Defiende la respuesta

Por otra parte, Page ha mostrado su satisfacción, aunque con cautela, ante el funcionamiento de los protocolos de emergencia en Castilla-La Mancha para responder ante la DANA. "La movilización fue la prevista" y "los recursos estaban disponibles" precisamente porque estaban alertados, ha destacado. 

Asimismo, ha puesto en valor "el nivel de coordinación" que ha habido entre las distintas administraciones y ha recordado que, respecto a fenómenos meteorológicos, "hemos ganado mucho en cuota de previsión""Con los medios de hace 30 años llegábamos a perimetrar el 30 %. Hoy se abarca mucho. Luego hay un factor enorme de previsibilidad que no sabes", ha lamentado tras el poder destructivo mostrado por la DANA de este otoño de 2024, que es ya uno de los desastres naturales más mortíferos de la historia de España.

"Hoy realmente se abarca mucho y se previene mucho. Normalmente se cuenta lo que ha salido mal y se dejan de contar las muchas cosas que han salido bien, los rescates, la gente que se ha puesto a salvo y las infraestructuras que se han previsto. Pero tenemos que ser suficientemente humanos y humildes para reconocer que la naturaleza va a ir un paso por delante y que el daño que le estamos haciendo al clima seguramente nos lo devuelve con creces", ha finalizado a la contra de los discuros negacionistas del cambio climático que pregona la extrema derecha.

Además, ha expresado que "el que crea que tiene una fórmula mágica para anticiparse a los desastres naturales probablemente esté cometiendo una enorme injusticia y sobre todo genera una ansiedad y una impotencia en momentos difíciles".

"A la gente le pido que ayude, algunos tienen que ayudar callándose. Hablo más por Valencia que por nosotros", ha afirmado, asegurado que lo que él escucha de la Comunidad Valenciana "lleva una lógica".

Para el presidente, los avisos "llegaron en tiempo y forma", no a los ciudadanos en sí, sino a la Administración. "Los servicios estaban prácticamente movilizados antes de que cayera el agua porque estábamos avisados de hace tiempo. De hecho, en Letur dos de las cinco personas que se están buscando eran parte de los servicios movilizados", ha indicado.

Por último, ha apostado por "aprender de las desgracias", considerando que todas las administraciones de España han ido "combatiendo mejor las inclemencias del tiempo, previniéndolas, aunque la naturaleza va un paso por delante", ha afirmado.