Efectivos de la UME trabajan en la cañada de Letur, provincia de Albacete.

Efectivos de la UME trabajan en la cañada de Letur, provincia de Albacete. Ismael Herrero (EFE)

Región CONSECUENCIAS DE LA RIADA

Más de 200 personas participan en las labores de búsqueda de los cinco desaparecidos en Letur

Publicada
Actualizada

Las labores de rescate y desescombro en la localidad albaceteña de Letur se han intensificado este viernes con la incorporación de maquinaria pesada para trabajar en las labores de búsqueda y rescate con el objetivo de encontrar cuanto antes a las cinco personas que aún están desaparecidas a consecuencia de la riada del pasado martes.

En total, más de doscientos efectivos de distintas unidades de de emergencias han participado en el dispositivo, que se ha centrado en puntos del casco viejo de Letur y en la zona de la rambla hasta el río Segura, en un radio de cinco kilómetros. La jornada comenzaba con la llegada de maquinaria pesada y de dos unidades de perros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se sumaban a la búsqueda.

Los equipos de emergencia trabajan a destajo en Letur.

Los equipos de emergencia trabajan a destajo en Letur.

El alcalde de Letur, Sergio Marín, explicaba que entre 8 y 10 perros de los servicios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil han llevado a cabo labores de rastreo desde primera hora del día, tal y como recoge la agencia EFE. El dispositivo se están centrando en la desembocadura de la rambla junto al río Segura, donde se ha formado "una especie de delta" con todo el material arrastrado por el agua del arroyo.



Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, indicaba que se ha ultimado la construcción de una rampa de acceso a la 'zona cero' de Letur para dar entrada a maquinaria ligera y poder seguir despejando la zona en busca de los desaparecidos. "Todos los efectivos están trabajando a destajo para recuperar cuanto antes a estas cinco personas desaparecidas", señalaba Milagros Tolón, delegada del Gobierno.



De igual manera, señalaba que los técnicos están llevando a cabo una labor de apuntalamiento, ya que varios edificios sufren porblemas de cimentación, por lo que ha subrayado la importancia de trabajar "con precaución" ante el riesgo de colapso o hundimiento.

El delegado de la Junta afirmaba que es "imposible" determinar cuántos de los edificios están en riesgo, ya que no se ha podido acceder a todas las zonas habitables del casco antiguo.