La cantante Rozalén ha acudido a su localidad de origen, Letur (Albacete), para mostrar su apoyo y apoyar a sus vecinos tras la tragedia provocada por la DANA. La intérprete ha saludado al alcalde, Sergio Marín, y ha apuntado que "allí no es Rozalén, allí es, Maria Ángeles, una más".
"La riada se ha llevado todo por delante, todo por donde ha pasado. Todo. Ha partido en dos el pueblo desde la Cruz Blanca, que ya tampoco está. Ha derribado edificios, levantado las calzadas, los jardines. Ya no existen las Canales (la piscina natural) y tantas otras cosas... Cuesta entenderlo sin verlo y cuesta verlo sin romperse", asegura Rozalén en un emotivo testimonio colgado en sus redes sociales.
De sus palabras se desprende que la cantante está profundamente afectada por lo sucedido. "Llevaba dos días sin hablar, con una impotencia terrible. Como todos lo que están fuera del pueblo. No he podido pegar ojo, pero todo eso también es generalizado", escribe Rozalén, que asegura que al pisar Letur sintió "un alivio extraño... aunque sea para llorar juntos". "Te miras y te abrazas, sin hablar", asegura.
Letur volverá a resurgir
Recorrer la localidad y ver la desolación provocada por la tromba de agua también deja paso a la incredulidad. "Letur es el pueblo bello del agua de la Sierra del Segura. Y un día, nuestro recurso de vida, te bombardea como un enemigo de guerra", señala la compositora, que se muestra convencida de que la localidad "volverá a ser 'el sitio de nuestro recreo', nuestro 'entonces'". "Os aseguro que volverá el aroma a lumbre, a romero, a tomillo y a lavanda. O aseguro que los letureños tienen una fuerza impresionante. Saben lo que es resistir y resurgir".
Pero, en estos momentos, "un dolor en el pecho está por encima de todo", relata Rozalén en referencia a la mujer fallecida y a las cinco personas que siguen desaparecidas. "En un pueblo así de pequeño lo que le ocurre a uno le ocurre a todos. Solo queremos que aparezcan los no localizados. Solo eso", enfatiza.
Asimismo, Rozalén tiene palabras de agradecimiento para todos aquellos que se están preocupando por lo sucedido y ofrecen ayuda. "La verdad es que alivia. Es impresionante todo lo bueno a pesar de la inmensa tragedia", subraya la cantante albaceteña que espera que "lleguen todas las ayudas que andan prometiendo las instituciones. Ojalá la gente no se olvide cuando esto deje de dar audiencia".