CCOO y UGT están trabajando para evaluar el alcance de los daños ocasionados por la DANA a la actividad productiva de las comarcas de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca). Además, participarán en la tramitación de los ERTE necesarios para preservar el empleo y la actividad empresarial dañada.
Así lo han indicado ambos sindicados, expresando que están en contacto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para trabajar en los trámites que van a necesitar las empresas y trabajadores de las zonas afectadas por las inundaciones en Castilla-La Mancha.
También están en contacto con las administraciones y sus representantes en el centro de trabajo de cada comarca afectada para evaluar el alcance de los daños y la afección de la actividad productiva en la zona. El objetivo es el análisis de la posibilidad de retomar la actividad cotidiana cuando sea posible, teniendo en cuenta los graves daños producidos en algunas infraestructuras y equipos materiales.
"Coordinación entre administraciones"
Al respecto, UGT y CCOO apuestan por una labor "coordinada" de todas las administraciones y agentes sociales para poner a disposición de la población mecanismos a través de cuales minimizar los efectos económicos y laborales de la DANA.
Asimismo, los sindicatos han activado toda su red de delegados en las zonas afectadas para participar en la aplicación de posibles medidas temporales como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor.
"Seguiremos vigilantes para que los desplazamientos por motivos laborales se hagan en condiciones de seguridad suficientes durante los próximos días y semanas", han afirmado.
Por último, han puesto en valor la utilidad que estos mecanismos ya demostraron en la pandemia y su validez para preservar el empleo y permitir a las empresas suspender su actividad ante situaciones como la actual, permitiendo su viabilidad y reactivación de la producción en un futuro.