El PP de Castilla-La Mancha, a través de su portavoz en las Cortes regionales, Carolina Agudo, ha instado al Gobierno del socialista Emiliano García-Page a activar de forma "urgente" los 14 millones de euros del Fondo de Contingencia para atender a los afectados por la reciente DANA que ha causado graves daños en municipios como Letur (Albacete) y Mira (Cuenca).
Agudo, durante una rueda de prensa ofrecida en Toledo, ha mostrado su preocupación por la "falta de respuesta" del Ejecutivo castellanomanchego y ha criticado las "dudas" que la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, transmitió a los medios sobre cómo gestionará las modificaciones presupuestarias necesarias para afrontar esta crisis.
"Han pasado nueve días de la DANA, que arrasó municipios como Letur o Mira, y el Gobierno regional no ha sabido dar respuesta ante los medios de comunicación de lo que van a hacer, demuestra que está noqueado", ha reflexionado la dirigente 'popular', que ha informado de que su partido ha presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha la solicitud de celebración de un debate general para activar esta partida presupuestaria de 14 millones.
Agudo, igualmente, ha recordado que, mientras otras regiones como la Comunidad Valenciana y Andalucía han puesto en marcha ayudas de 250 millones y 75 millones, respectivamente, en Castilla-La Mancha el Gobierno "habla de planes sin dinero".
"Los ciudadanos no quieren plazos, ni burocracia lenta, sino soluciones inmediatas para retomar sus vidas", ha insistido el mismo día en el que el presidente Page, desde Letur, ha anunciado que ya se ha atendido a 40 familias en el municipio albaceteño y que en pocos días cobrarán las ayudas de emergencia autonómicas.
Por su parte, la portavoz socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha reprochado al PP lo que considera un intento de "sacar rédito político" de la tragedia provocada por la DANA.
En otra rueda de prensa, Abengózar ha criticado el "populismo" del PP y ha invitado al partido liderado en Castilla-La Mancha por Paco Núñez a demostrar su compromiso con la región desbloqueando los 230 millones del techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado, a los que el PP ha votado en contra en el Congreso de los Diputados.
Mientras tanto, tras visitar la empresa 'Travesa' en Campo de Criptana (Ciudad Real), que está enviando agua potable a la Comunidad Valenciana, Núñez ha expresado su agradecimiento al pueblo castellanomanchego por su "compromiso y solidaridad" en estos momentos tan difíciles para la región y para España.
Núñez también ha hecho un llamamiento a los políticos para que "dejen los chistes malos para otro momento", argumentando que la situación no permite trivialidades, pues muchas personas han perdido seres queridos, sus hogares y sus medios de vida. Unas palabras que llegan después de que el PP de Castilla-La Mancha pidiese una rectificación este miércoles a Page por haber comparado la campaña electoral de Trump en Estados Unidos con una "riada" de manipulación.