Dos equipos de arquitectos voluntarios de Castilla-La Mancha han viajado a Mira (Cuenca) y Letur (Albacete) para prestar ayuda técnica ante los destrozos que la DANA ha provocado en los inmuebles. Además, se han ofrecido a ayudar también a la Comunidad Valenciana.
Así lo ha indicado el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), recordando que el pasado 1 de noviembre la alcaldesa de Mira, Miriam Lava, pidió ayuda para revisar el estado estructural de las viviendas antes de que los voluntarios entraran a limpiar en ellas, por lo que un grupo de 14 arquitectos se personó en el pueblo.
De esta forma, se organizaron en dos grupos. Uno inspeccionó cada vivienda y el otro se hizo cargo de aquellas que estaban más dañadas. Con esta fórmula, los voluntarios conquenses recibieron un protocolo de actuación para emergencias, con un sistema de colores y figuras, para clasificar el estado del edificio.
Finalmente, el equipo de arquitectos revisó 140 viviendas a lo largo de todo el fin de semana. Asimismo, asesoró a los bomberos en tareas de apuntalamiento de los edificios y construcciones susceptibles de derrumbe.
Los datos obtenidos se trasladaron a un mapa de Google que se puso a disposición del Ayuntamiento, del arquitecto municipal, bomberos y servicios de coordinación de emergencias.
Ayuda en Letur
En el caso de Letur, el Colegio de Arquitectos tenía establecidos protocolos de emergencia. Por ello, los arquitectos Ana Teresa García -formada en emergencias- y Eduardo Mascagni -presidente de la institución- colaboraron con el plan de emergencias de la Junta y Protección Civil.
La primera inspección la han llevado a cabo los técnicos de la Diputación Provincial, pero en los días siguientes han contado con el apoyo y la visita de Mascagni y García.
A petición de la Junta, el COACM va a poner al servicio de las dos oficinas de asesoramiento y atención a los afectados que se han instalado en Mira y Letur la labor de arquitectos formados en materia de emergencias.