Milagros Tolón el pasado 31 de octubre en Letur junto a los servicios de rescate.

Milagros Tolón el pasado 31 de octubre en Letur junto a los servicios de rescate.

Región

El Gobierno refuerza con más personal los equipos de atención a las víctimas de la DANA en Castilla-La Mancha

Publicada
Actualizada

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "va a actuar con la máxima celeridad y eficacia para garantizar que las ayudas a las personas y municipios afectados por la DANA lleguen a su destino en el menor tiempo posible y en las mejores condiciones".

A través de una nota de prensa, Tolón ha subrayado que la Administración General del Estado "está redoblando sus esfuerzos para agilizar la tramitación de las ayudas aprobadas por el Gobierno", desplegando personal en las localidades afectadas para facilitar la información y gestión de las solicitudes.

En Castilla-La Mancha, ha detallado la delegada, este esfuerzo se traduce en la atención a más de 70 personas en los municipios afectados por la DANA en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, donde equipos de las subdelegaciones provinciales se encuentran presencialmente para facilitar la tramitación de las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno de España. Hasta la fecha se han recibido más de 30 solicitudes.

Además, estos equipos serán reforzados con la incorporación de seis funcionarios interinos, contratados específicamente para agilizar la tramitación en las provincias afectadas (dos en Cuenca, dos en Albacete y dos en Guadalajara). Con ello, el Gobierno busca reducir los trámites administrativos y mejorar la gestión de las ayudas.

Tolón ha destacado que estos recursos son parte de un "esfuerzo conjunto y coordinado con el resto de administraciones públicas" -en referencia a la Junta de Comunidades, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos- para responder a la demanda de asistencia.

Medidas urgentes

El Gobierno de España, ha recordado la delegada, ya ha aprobado dos líneas de ayuda para los municipios afectados por las riadas de los últimos días. En primer lugar, un Real Decreto ha adoptado "medidas urgentes para paliar los daños causados por la DANA" entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. Esta medida abarca 75 municipios de Valencia, uno en Andalucía y dos en Castilla-La Mancha: Letur (Albacete), donde ha habido que lamentar seis víctimas mortales, y Mira (Cuenca), que también sufrió una pérdida humana.

Este paquete de ayudas cuenta con una dotación de 10.600 millones de euros y ofrece beneficios como mayores coberturas, menos requisitos, eliminación de trámites y cuadruplicación de ayudas por fallecimiento, incapacidad y daños en viviendas y enseres.

La segunda línea de apoyo fue aprobada por el Consejo de Ministros del pasado martes al declarar como "Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" los municipios afectados en Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Cataluña y Aragón.

En Castilla-La Mancha, alrededor de 70 municipios podrán beneficiarse de esta declaración, que contempla ayudas para daños personales, materiales en viviendas y enseres, apoyo a corporaciones locales y establecimientos, así como compensación a personas físicas o jurídicas que hayan contribuido con servicios o bienes en respuesta a la emergencia.