El Partido Popular ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Junta para 2025 al entender que "no se corresponden con lo que puede ser Castilla-La Mancha".
Así lo ha indicado este viernes el viceportavoz del grupo popular en las Cortes, Santiago Serrano, explicando que el proyecto de presupuestos que ha elaborado el Gobierno regional implica "más deuda, déficit, gasto público y menos inversiones".
"No se incluyen de nuevo los grandes proyectos anunciados por el presidente socialista, Emiliano García-Page, cuando se cumplen diez años desde que comenzó a gobernar la comunidad", ha lamentado.
Asimismo, ha indicado que las previsiones "son irreales en relación a la coyuntura económica de Castilla-La Mancha". "Estos presupuestos suponen un ataque directo y frontal a las entidades locales, con los nuevos impuestos del agua y de basuras, que descompensan totalmente las trasferencias entre la administración local y la autonómica", ha criticado.
"Falta de voluntad de consenso"
Por otro lado, Serrano se ha referido a la "falta de voluntad de consenso" por parte del PSOE, que "se demostró el año pasado cuando el PP se abstuvo en la votación del techo de gasto en el objetivo de déficit marcado por el Gobierno de Castilla La Mancha, para trabajar en las enmiendas parciales".
"Entendíamos que era un momento de entendimiento y altura de miras y nos abstuvimos con el objetivo de que luego el presupuesto del año 2024 fuese un documento consensuado, en el que pudiésemos trabajar en las enmiendas parciales de manera leal y de manera productiva para el conjunto de la sociedad castellano-manchega".
No obstante, la 801 enmiendas 'populares' fueron rechazadas por los socialistas "sin que hubiera ni siquiera un intento de negociar ninguna de ellas". "Esto demuestra un alejamiento de la realidad social de la región porque se está negado la participación en la ley más importante al principal partido de la oposición que gobierna en 392 municipios, el 61 % de la población", ha lamentado.
Previsiones "no ajustadas a la realidad"
Serrano ha desgranado las razones que han llevado al PP a presentar esta enmienda a la totalidad. Ha hecho hincapié en que las previsiones de crecimiento económico incluidas en el proyecto de presupuestos "no se ajustan a la realidad", porque fijan el incremento en un 2 % en 2025 cuando la AIReF lo sitúa en el 1,8 %.
Además, ha asegurado que se vuelve a repetir "una falta de información sobre el cierre de ejercicios, así como de datos de contabilidad regional". "Volverá a haber una tramitación desfasada en relación con la ley de acompañamiento", ha añadido.
La enmienda a la totalidad del PP se une a la de Vox, que este jueves fue anunciada por el partido que lidera David Moreno en Castilla-La Mancha.
"Irresponsabilidad del PSOE"
Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Miguel Zamora, ha censurado la "irresponsabilidad continua" de los 'populares'. "La noticia sería que, por una vez en la vida, el PP arrimara el hombro, se pusiera del lado de los problemas y fuera un partido responsable", ha indicado.
Por ello, ha pedido "un poco de sentido común" al PP ante la situación causada por la DANA, ya que lo ve "instalado en la permanente nefasta gestión propia de las situaciones, siempre poniéndose en contra".
"Un ejemplo de oposición responsable es el PSOE de la Comunidad Valenciana, que sí apoyará las cuentas del Ejecutivo liderado por el 'popular' Carlos Mazón", ha asegurado.
Además, ha reprochado al PP que insista en utilizar el fondo de contingencia de 14 millones de euros mientras semanas atrás "este mismo partido se opuso a aprobar en el Congreso las reglas del techo de gasto que habrían habilitado un fondo de 230 millones de euros".
"¿Qué tiene que pasar en Castilla-La Mancha para que tengamos una oposición medianamente responsable? Núñez esta abonando de una forma perfecta el camino para una tercera derrota electoral tras las sufridas en 2019 y 2023", ha sentenciado.