El paso de la DANA que ha dejado siete fallecidos y numerosos daños materiales en Castilla-La Mancha, sobre todo en las localidades de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), ha vuelto a mostrar la vulnerabilidad que tienen algunos lugares de nuestra región ante este tipo de catástrofes naturales.
Este capítulo de lluvias torrenciales ha sido el más dañino que se recuerda por el número de vidas que se ha llevado por delante, pero no se puede considerar, ni mucho menos, un capítulo aislado. En septiembre 2023, otras cuatro personas murieron por una DANA que asoló Toledo capital y la comarca de La Sagra, mientras que localidades de la misma provincia como Cebolla o Cobisa han tenido que hacer frente a varias riadas en un corto espacio de tiempo.
Esta señal inequívoca de que los parámetros climáticos están cambiando nos lleva a hacernos una pregunta. ¿Cuántas localidades de Castilla-La Mancha están asentadas en lugares en riesgo de inundación? Según el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Pricam) del Gobierno de Castilla-La Mancha, 213 puntos habitados de la región son susceptibles de anegarse, entre ellos las siete ciudades más pobladas -las cinco capitales de provincia, Talavera de la Reina y Puertollano-.
Este documento, que se actualizó por última vez en 2020 y volverá a adecuarse en 2025, recoge la relación de núcleos urbanos castellano-manchegos con mayor riesgo de verse afectados por inundaciones provocadas por precipitaciones in situ; escorrentía, avenida o desbordamiento de cauces; o rotura u operación incorrecta de obras de infraestructura hidráulica.
El Pricam clasifica a las poblaciones afectadas en base a cuatro criterios: ser considerada un Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundaciones (ARPSI), estar bajo la influencia de zonas de inundación en un periodo de retorno de cincuenta años, verse afectada por la rotura de una presa en un tiempo inferior a dos horas o haber estado catalogada en el nivel máximo de riesgo -A1- en el Pricam de 2015.
La catalogación de ARPSI, lugar que se considera de "riesgo alto de inundación", está efectuada en base a un estudio de la información disponible sobre inundaciones históricas, red hidrográfica, topografía y ortofotografía aérea, geomorfología, estudios de zonas inundables, impacto del cambio climático, planes anteriores de Protección Civil y ocupación actual del suelo, así como las infraestructuras de protección frente a inundaciones existentes.
Bajo este abanico hay 123 núcleos urbanos en Castilla-La Mancha: 12 en Albacete, 27 en Ciudad Real, 6 en Cuenca, 32 en Guadalajara y 46 en Toledo.
Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundaciones
Albacete: Albacete capital, Albatana, Almansa, Elche de la Sierra, Férez, Hellín, Letur, Madrigueras, Mahora, Socovos, Tarazona de la Mancha y Tobarra.
Ciudad Real: Alcázar de San Juan, Almagro, Almodóvar del Campo, Arenas de San Juan, Argamasilla de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana, Carrión de Calatrava, Daimiel, Guadalmez, Herencia, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Manzanares, Membrilla, Mestanza, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo, Puerto Lápice, Puertollano, Socuéllamos, Torralba de Calatrava, Tomelloso, Valdepeñas, Villamayor de Calatrava, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.
Cuenca: Albalate de las Nogueras, Cuenca capital, El Peral, Priego, Quintanar del Rey y Villanueva de la Jara.
Guadalajara: Algar de Mesa, Alhóndiga, Almonacid de Zorita, Alovera, Anquela del Ducado, Azuqueca de Henares, Baides, Cabanillas del Campo, Chillarón del Rey, Chiloeches, Cifuentes, Durón, El Casar, El Recuenco, Espinosa de Henares, Fuencemillán, Galve de Sorbe, Guadalajara capital, Humanes, Loranca de Tajuña, Matillas, Medranda, Mazarete, Molina de Aragón, Selas, Sigüenza, Trillo, Uceda, Villanueva de la Torre, Yélamos de abajo, Yunquera de Henares y Zorita de los Canes.
Toledo: Alcañizo, Alcolea del Tajo, Arcicóllar, Borox, Camarena, Camuñas, Cebolla, Cobisa, Consuegra, Corral de Almaguer, Domingo Pérez, El Casar de Escalona, El Puente del Arzobispo, El Viso de San Juan, Escalona, Espinoso del Rey, Hormigos, Illescas, La Puebla de Montalbán, La Puebla de Almoradiel, Las Herencias, Los Navalmorales, Madridejos, Méntrida, Mesegar del Tajo, Miguel Esteban, Mora, Navahermosa, Nombela, Palomeque, Pepino, Quero, San Martín de Pusa, Santa Cruz del Retamar, Seseña, Talavera de la Reina, Toledo capital, Velada, Villacañas, Villafranca de los Caballeros, Villanueva de Bogas, Villasequilla, Villatobas, Yeles, Yuncler y Yunclillos.
Respecto a las zonas bajo riesgo por encontrarse en lugares inundables en un periodo de retorno de 50 años, el Pricam engloba a 75 municipios de los que 26 pertenecen a la provincia de Albacete, 14 a Ciudad Real, 31 a Cuenca, 1 a Guadalajara y 3 a Toledo.
Zonas inundables en un periodo de retorno de 50 años
Albacete: Alatoz, Alcalá del Júcar, Alcaraz, Alpera, Balazote, Bogarra, Carcelén, Casas de Lázaro, Casas-Ibáñez, Caudete, Cenizate, Fuentealbilla, Higueruela, Jorquera, La Herrera, La Recueja, Lezuza, Navas de Jorquera, Ontur, Pozo Lorente, Riópar, Robledo, San Pedro, Villalgordo del Júcar, Villarrobledo y Villatoya.
Ciudad Real: Alcoba, Alhambra, Argamasilla de Alba, Calzada de Calatrava, Castellar de Santiago, Ciudad Real capital, El Robledo, El Torno, Malagón, Pedro Muñoz, Pueblonuevo de Bullaque, Retuerta del Bullaque, Torrenueva y Viso del Marqués.
Cuenca: Aliaguilla, Altarejos, Arcas, Bascuñana de San Pedro, Belmontejo, Cañete, Casas de Benítez, Chillarón, El Acebrón, El Picazo, El Provencio, Fuentes, Garaballa, Huérguina, Huerta del Marquesado, Iniesta, Landete, Las Valeras, Ledaña, Mariana, Mira, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, Moya (Santo Domingo de Moya), Olmeda del Rey, Piqueras del Castillo, Rozalén del Monte, Salinas del Manzano, San Clemente, Santa Cruz de Moya, Tejadillos, Tragacete, Valdecabras, Valdetórtola, Valdemoro-Sierra, Valdeverdeja, Villagarcía del Llano, Villalba de la Sierra, Villanueva de la Jara y Villarta.
Guadalajara: Hontoba.
Toledo: Los Yébenes, Santa Cruz del Retamar (Calalberche) y Quintanar de la Orden.
A ellos se unen 35 localidades que se encuentran en zonas que pondrían verse afectadas en menos de dos horas por la rotura de una presa. Algunas de ellos, como Talavera de la Reina o Hellín, también están recogidas en alguno de los apartados anteriores, por los que se les puede considerar sometidas a un doble riesgo.
Afectados por posible rotura de presas
Albacete: Ontur, Albatana, Hellín, Tobarra, Yeste, Viano y Salobre.
Ciudad Real: Fernán Caballero, Torrenueva, Argamasilla de Alba, Retuerta del Bullaque y Alcoba.
Cuenca: Uña, Villalba de la Sierra y Cañizares.
Guadalajara: Huérmeces el Cerro, Viana del Jadraque, Baides, Matillas, Bujalaro, Albalate de Zorita, Zorita de los Canes, Auñón, Sacedón, Tamajón, Masegoso del Tajuña, Valderrebollo y Brihuega.
Toledo: Alcolea del Tajo, Azután, Puente del Arzobispo, Talavera de la Reina, Pepino, Alcaudete de la Jara y Santa Cruz de Retamar.
Por último, hay 6 núcleos urbanos que sin estar sujetos a ninguno de los anteriores riesgos sí están catalogados como zonas potencialmente inundables. La explicación es que en el Pricam de 2015 la catalogación se hacía por un proceso de evaluación multicriterio que establecía cinco niveles de riesgo. En el nivel más alto, el A-1, había 46 municipios de los que 40 se encuentran en alguno de los tres análisis anteriores, pero hay otros 6 que no. No obstante, los técnicos estiman que deben mantenerse como zonas de riesgo porque su vulnerabilidad emana de factores muy locales.
Municipios catalogados A-1 en el Pricam 2015
Albacete: La Roda.
Ciudad Real: Miguelturra y Almadén.
Cuenca: Tarancón.
Guadalajara: Carrascosa de Henares.
Toledo: Torrijos.
Planes de Actuación Municipal
Con el fin de responder de la manera más efectiva posible a situaciones de riesgo como las que el pasado 29 de octubre asolaron no solo a Letur y Mira, sino también a amplias zonas de La Manchuela conquense o la provincia de Guadalajara, la normativa obliga a los 231 ayuntamientos implicados a tener un Plan de Actuación Municipal (PAM) ante inundaciones.
El Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha tiene publicado en su página web un mapa de zonas inundables donde se puede consultar la ficha individual relativa al riesgo concreto en cada uno de los municipios en riesgo de inundación.