Paco Núñez en una imagen de archivo.

Paco Núñez en una imagen de archivo.

Región

Paco Núñez ve "muy impropio" retomar las negociaciones sobre el Estatuto en plena catástrofe por la DANA

Publicada
Actualizada

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, considera "inadecuado y muy impropio", debido al "sentido de desastre" que hay en la región tras la DANA, reanudar en este momento las negociaciones con el PSOE en aras de aprobar de forma consensuada el nuevo Estatuto de Autonomía. Después de meses de conversaciones entre ambos partidos que fructificaron en 40 enmiendas conjuntas, los 'populares' se desmarcaron presentando otra más en solitario instando a mantener el actual número de diputados en las Cortes regionales

Estas palabras de Núñez llegan después de que el pasado viernes el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, anunciase "consecuencias" para el PP si "no cumple con la palabra firmada". La intención de los socialistas es ampliar la horquilla de diputados hasta un máximo de 59 -actualmente está en 35- para, según argumentan, que la Cámara regional pueda representar fielmente la voluntad popular de los castellanomanchegos.

A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, Núñez ha insistido en que le sorprendieron "mucho" las declaraciones de Page. "Estar hablando de diputados me parece muy inadecuado y muy impropio y no voy a participar de este debate en este momento", ha insistido.

Sin embargo, el líder de la oposición ha mostrado su disposición a seguir negociando con el PSOE la reforma estatutaria. "Volveremos a acudir a cuantas reuniones se nos convoque", ha garantizado, "para tratar el asunto que sea, porque es nuestra obligación aportar nuestras soluciones en cualquier área".

"Totalmente paradas"

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha advertido a Núñez durante otra rueda de prensa que no aceptarán mantener la reforma pactada con el PP si no crece el número de diputados. "Si se incumple uno de los acuerdos, se revisarán todos. A buen entendedor, pocas palabras bastan", ha señalado.

"Lo que hay que tener son agallas y autonomía para defender los acuerdos alcanzados ante Génova. Tiempo al tiempo, que los enseñaremos", ha asegurado Abengózar, que ha recordado a Núñez que "mantener la palabra dada" es "fundamental" en política.

Respondiendo a los medios de comunicación, la dirigente socialista ha insistido en que las negociaciones están "totalmente paradas", por lo que ha llamado al PP al "sentido común" para reconducir la situación.

David Moreno, de Vox, durante la rueda de prensa.

David Moreno, de Vox, durante la rueda de prensa.

Sobre esta polémica, el presidente de Vox en las Cortes regionales, David Moreno, ha lamentado que PSOE y PP estén "dejando muy patente que la única intención que tenían era aumentar el número de diputados".

"Ahora parece que el señor Page se enfada como los niños pataleados en el patio del colegio. Si no me lo apoya el Partido Popular, pues me enfado con el Partido Popular. Ahí se denota una vez más lo que siempre denuncia Vox, que el PSOE de Page lo único que hace año tras año es incrementar el gasto político", ha señalado.