Publicada

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a destinar 19 millones de euros de forma inicial para las obras de emergencia en infraestructuras y carreteras en municipios afectados por la DANA. Esta cifra "se aumentará notablemente ya que falta por evaluar los daños en infraestructuras de agua". 

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, tras el Consejo de Gobierno de este martes, detallando que se pondrán encima de la mesa 7,5 millones de euros que se emplearán a la reparación de carreteras o en la construcción de nuevos puentes.

Un total de 2,8 millones irán dirigidos al puente sobre la CM-215 en Landete y se llevará a cabo la reconstrucción del puente sobre el río Piedra en Embid con casi 900.000 euros.

También se actuará en varios puntos de la red de carreteras con daños de diversa consideración. En la provincia de Albacete se cuantifican daños por valor de casi 600.000 euros y en la de Ciudad Real daños que superan los 700.000 euros.

Asimismo, en Cuenca se registran daños que acumulan una inversión de casi 3,4 millones de euros, mientras a Guadalajara se destinará 1,4 millones y a Toledo algo menos de esa cantidad.

Depuración de agua

La DANA también provocó daños en las localidades de Ruidera, Mira, Letur, Aliaguilla, Las Rinconadas, La Olmeda, Talayuelas, Henarejos, Los Huertos y Fuentealbilla. Unas afecciones que todavía se están valorando.

También se llevará a cabo una intervención en diques, pistas forestales, bases de retenes y puestos de vigilancia de titularidad autonómica dañados en Letur, en la comarca de Balazote, en la comarca de Alcalá, en Yeste, en Molinicos y Ayna. Requieren una inversión de unos dos millones en infraestructuras de medio natural.

Mientras en Cuenca son 10 los municipios afectados, lo que responde a casi 4,3 millones de euros en inversión, en Guadalajara se han visto afectados 54, por lo que es necesaria una inversión de casi 3,6 millones.

Unas aportaciones que se realizarán en paralelo de los planes de Mira y Letur, que la semana que viene verán mayor concreción en cuanto a los objetivos, metodología, trabajo, tareas y estudios para conocer al detalle las actuaciones necesarias y el presupuesto aparejado.

Cabe añadir que Hernando ha informado que es "cuestión de días que se celebren reuniones con las confederaciones hidrográficas, para que en el 'DO' de pecho y acometan no solo las tareas de limpieza de los cauces de los ríos sino los proyectos que engloben soluciones necesarias para evitar tragedias de este tipo en el futuro".

Afectados

Por otro lado, ha expresado que en Letur y Mira se han atendido a 222 familias, se han formalizado más de 100 solicitudes y se han cuantificado 25 inmuebles a derribar al haber quedado en estado de ruina.

"Los trabajadores de las oficinas se han volcado desde el punto de vista emocional. Estas familias no son un número de expedientes, sino que tienen nombres y apellidos y viven un contexto personal muy doloroso. Bastante duro ha sido esto como para que encima se tuvieran que enfrentar a una montaña ahora de papeles para poder recibir", ha asegurado.

Por ello, ha explicado que "toca acompañarlos en el papeleo, en la gestión y en pegarse si hace falta con el Consorcio de Seguros" para que vean como "el escudo de la Junta no es solamente un logo, sino que sirve para proteger ante la adversidad".