Publicada
Actualizada

Amancio Ortega, dueño del gigante textil Inditex y hombre más rico de España, ha donado una cifra "muy cuantiosa" de dinero para atender a los afectados por la DANA en Castilla-La Mancha. Una ayuda que irá dirigida "específicamente para las familias" damnificadas.

Así lo ha avanzado este martes el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, durante el acto de colocación de la primera piedra de la futura sede del servicio de emergencias 112 en Toledo. Allí, ha puesto en valor que el empresario gallego esté movilizando un "caudal inmenso de dinero" para ayudar a los perjudicados por la catástrofe. La Fundación Amancio Ortega anunció el pasado 4 de noviembre con un comunicado la creación de un fondo con 100 millones de euros para apoyar "a los ciudadanos" afectados "en sus necesidades más inmediatas". 

Fuentes del Gobierno regional han confirmado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM que los fondos de Ortega que llegarán hasta Castilla-La Mancha alcanzarán los 900.000 euros, divididos a partes iguales entre los dos pueblos de la región más afectados por la DANA, Letur (Albacete) y Mira (Cuenca). En ambos municipios los daños en infraestructuras y viviendas han sido multimillonarios, pero lo más trágico ha sido la pérdida de seis vidas humanas en la localidad albaceteña y una más en la conquense.

Las mismas fuentes han señalado que la ayuda del propietario de Inditex se canalizará a través de la Consejería de Bienestar Social del Ejecutivo castellanomanchego, con el objetivo de que llegue a las familias que más lo necesitan. 

De igual manera se hará con los 250.000 euros aportados por la entidad financiera Globalcaja, una donación que se ha formalizado este mismo martes y que Page ha agradecido públicamente, al igual que ha hecho con Amancio Ortega. "Son dos ejemplos voluminosos de lo mucho que está haciendo la gente", ha reflexionado.

Gran respuesta

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha asegurado que la modernidad de un país no solo se mide "por sus AVE o por sus aeropuertos", sino "por la capacidad de respuesta ante lo que nadie desea y nos supera a todos", mostrándose orgulloso del papel que está jugando el conjunto de la sociedad tras la catástrofe natural de hace dos semanas.

Aunque Page ha reconocido su preocupación por la "manipulación" que se está transmitiendo "con tanta facilidad" a través de los canales no oficiales durante la emergencia, ha considerado que la actitud mostrada por la sociedad española confirma que "todos deberíamos hablar mejor" sobre ella. Eso sí, ha llamado también a "seguir en el camino de mejorar" la respuesta institucional que se da ante las catástrofes.

La semana pasada, el presidente de Castilla-La Mancha defendió la necesidad de crear una autoridad independiente para gestionar las catástrofes naturales en España y este mismo martes ha anunciado que planteará al Estado una "agenda clara" con la que "armonizar" y mejorar la colaboración institucional en casos de emergencia.