Emiliano García-Page ha llamado este martes a las instituciones a ponerse a trabajar, una vez superada la actual emergencia provocada por la DANA, en la "armonización" de la respuesta conjunta que deben prestar las distintas administraciones en caso de nuevas catástrofes naturales.
En mitad de la confrontación política y mediática surgida en torno a la gestión de la DANA que están llevando en Valencia tanto la Generalitat valenciana como el Gobierno de Pedro Sánchez, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que presentará al Estado una "agenda clara" con la que mejorar la colaboración institucional en casos de emergencia.
"Tras 45 años de descentralización administrativa, quizás sea razonable reflexionar sobre los diferentes aspectos de gestión que sería bueno armonizar", ha reflexionado Page durante su intervención en un acto celebrado este martes en Toledo, en el marco de la firma de convenios con las universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá.
El dirigente socialista castellanomanchego ha resaltado que su propuesta se basa en la colaboración y no en la confrontación, pues considera esencial establecer una "agenda de propuestas de armonización, sin conflicto ideológico entre el Estado y las comunidades autónomas".
Además, ha valorado positivamente la "razonable coordinación" entre el Gobierno de España y la Junta de Comunidades en la gestión de la DANA en Castilla-La Mancha, afirmando que "no ha habido discusión ni dudas" entre ambas administraciones a la hora de atender las necesidades de localidades como Mira (Cuenca) y Letur (Albacete), donde han fallecido siete personas y se han producido millonarios daños materiales a consecuencia de las riadas.
Autoridad independiente
La propuesta de Page llega después de que la semana pasada ya defendiese durante un desayuno informativo la necesidad de crear una autoridad independiente para gestionar las catástrofes naturales en España.
Según el presidente de Castilla-La Mancha, dicha autoridad debería actuar con "interferencia política cero" y liderar las decisiones con eficacia, evitando el tipo de enfrentamiento que se ha producido en Valencia tras las inundaciones.
"El único cálculo político en estos casos es no hacer cálculos", señaló entonces el Page, quien ha criticado los "cálculos políticos" que considera "marrulleros" en este tipo de situaciones.
Por otro lado, el presidente regional ha anunciado que, previsiblemente, este miércoles los niños y niñas de Letur regresarán a su centro educativo tras haber sido trasladados temporalmente al colegio de Socovos. Igualmente, ha subrayado que los menores contarán con "acompañamiento psicológico" para afrontar "una situación tan injusta para su edad".