Publicada

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha instado al Gobierno regional, liderado por el socialista Emiliano García-Page, a aprovechar los fondos europeos disponibles para atender las necesidades de los afectados por la reciente DANA en localidades como Letur (Albacete) y Mira (Cuenca).

Durante una entrevista en el programa Las Mañanas de Radio Surco, Núñez ha destacado la existencia de mecanismos de ayuda de la Unión Europea que podrían destinarse a familias, empresas, pequeños negocios y ayuntamientos damnificados por la catástrofe.

Según Núñez, para acceder al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, el Gobierno castellanomanchego debe presentar una evaluación de las necesidades, un paso que, según él, todavía no ha sido confirmado por el Ejecutivo de Page. "Nos gustaría saber si los socialistas ya han realizado esta evaluación y si se puede colaborar en la elaboración de ese informe", ha señalado.

Además, el líder popular ha sugerido que los fondos de Cohesión de la Unión Europea podrían redirigirse para dar ayuda inmediata, como ocurrió durante la crisis de la COVID-19. Para ello, ha recordado, sería necesaria una propuesta de la Comisión Europea y la aprobación del Parlamento y el Consejo Europeo.

También ha planteado la posibilidad de modificar el uso de los fondos Next Generation, previstos para ejecutarse hasta 2026, para que puedan destinarse a las zonas afectadas.

Alejandra Hernández, portavoz del PP de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, ha pedido al Gobierno de Page que active de manera "inmediata" el fondo de contingencia regional, que cuenta con 14,5 millones de euros. "Hay familias que lo han perdido todo, negocios destruidos; es vital que se ponga en marcha ya", ha declarado en rueda de prensa.

Hernández ha recordado que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha solicitado ya en dos ocasiones el uso del fondo, sin obtener todavía una respuesta del Gobierno regional.

Además, ha cuestionado si la Junta ha preparado el informe necesario para solicitar el fondo de Solidaridad de la Unión Europea y si contempla modificar los fondos de Cohesión o los Next Generation para destinarlos a paliar los daños causados por la DANA.

En esta misma línea, la portavoz 'popular' ha acusado al Gobierno de Page de "menospreciar" los esfuerzos del PP en su intento de ayudar a las familias afectadas. "El PSOE lleva días insultando y faltando al respeto al presidente del PP, Paco Núñez, quien está buscando soluciones ante una emergencia como esta", ha declarado Hernández, pidiendo al PSOE que cese "esa actitud de insulto y menosprecio".

El PSOE pide prudencia

Desde el PSOE, la presidenta de la Ejecutiva provincial de Toledo, Tita García Élez, ha lamentado esta postura del PP y ha expresado que "se dedica a la destrucción del adversario político" en lugar de colaborar.

García Élez ha indicado que todas las administraciones están trabajando de manera coordinada para atender a los afectados y que el PP debería ser "más prudente y colaborador".

Asimismo, ha defendido la gestión "exhaustiva y coordinada" que el Gobierno regional está llevando a cabo en Letur y Mira, "con la vista puesta en los vecinos y vecinas para que recuperen la normalidad lo antes posible".