Publicada

La reapertura de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, que tiene parada en Cuenca, tendrá que esperar. Aunque estaba previsto que el servicio se restableciera este jueves, la alerta roja por la llegada de una nueva DANA a la Comunidad Valenciana ha llevado al Gobierno central a posponer la circulación de los trenes.

Así lo ha confirmado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que en un mensaje a través de la red social X, ha explicado que "a pesar de tener la infraestructura lista nos vemos en la obligación de suspender todos los trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, en ambas direcciones, que entran dentro de la alerta roja, es decir, los que salen antes de las 12:00 horas".

En este sentido, ha asegurado que seguirán informando "en función de las circunstancias".

Esta línea de alta velocidad lleva cortada 16 días por los daños producidos en la infraestructura por la DANA.

En este tiempo, los equipos de Adif y del Ministerio han estado trabajando en turnos de 24 horas y sin interrupción -salvo por causas climatológicas- para arreglar los 1,2 kilómetros de vías que desparecieron por las lluvias del pasado 29 de octubre, principalmente en los túneles de Chiva y Torrent.

La reapertura de la línea estaba previsto que se produjera con la salida de un primer tren desde Madrid-Chamartin hacia Valencia a las 7.30 horas.