Tan solo dos semanas después de la trágica DANA que se desató con fuerza en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, este fenómeno vuelve a amenazar a España. Las bajas presiones acompañadas de aire frío han llegado desde Europa este martes por la tarde en lo que será el primer temporal invernal que afectará a todo el país.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones se extenderán este miércoles en buena parte de la Península. Las zonas donde hay más posibilidades de que estas lluvias sean fuertes y persistentes son el Ampurdán, la franja mediterránea comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao; y las provincias de Málaga y Granada, con cantidades que podrían superar los 180 l/m2.
En el caso de Castilla-La Mancha, la AEMET prevé que se produzcan precipitaciones débiles y moderadas, que comenzarán en el sur por la mañana y se irán extendiendo al resto de la región, aunque serán menos probables en el nordeste. Las provincias con más probabilidad de tormentas son Albacete, Ciudad Real y Toledo, aunque no se ha activado el aviso en ninguna de ellas.
Asimismo, la cota de nieve se situará en torno a los 1.200-1.400 metros, ascendiendo a más de 2.000 al final de la jornada en los sistemas Central e Ibérico; mientras que en el sureste la cota de nieve comenzará en unos 1.500 metros y subirá a lo largo del día.
También se esperan brumas y probables bancos de niebla en zonas altas del este y en Albacete. Y las temperaturas mínimas estarán en descenso en el suroeste y sin cambios en el resto, mientras que las máximas también estarán en descenso, que puede ser notable en del sureste
De este modo, la previsión para las capitales de provincia es que las mínimas ronden los 5 grados en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo y los 2 grados en Cuenca, mientras que las máximas no superarán los 10 grados en Ciudad Real, 12 en Guadalajara y Toledo y 13 grados en Albacete y Cuenca.
La situación mejorará el sábado
A partir del jueves, el organismo estatal señala que habrá precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes en Andalucía occidental, la franja del Mediterráneo comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao, el centro peninsular y la vertiente sur del Sistema Central. De hecho, en estas zonas podría acumularse entre el jueves y el sábado unos 60-80 l/m2 y, de manera local, más de 120 l/m2.
En Castilla-La Mancha, habrá lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes en la mitad occidental y que serán menos probables, frecuentes e intensos en el cuadrante nordeste.
Paralelamente, las temperaturas se recuperarán de forma progresiva, con un ascenso moderado generalizado y localmente notable. Es probable que las precipitaciones comiencen a perder intensidad en el área mediterránea a partir del sábado y que se trasladen a la vertiente atlántica y al Ampurdán, si bien la incertidumbre sobre la evolución del episodio es muy elevada.