Publicada
Actualizada

El líder de Vox en Castilla-La Mancha, David Moreno, ha radicalizado este miércoles su discurso anti inmigración asegurando que la llegada de "inmigrantes ilegales" está "totalmente relacionada con el incremento de la criminalidad" tanto en la región como en el resto del país.

"No hay nada más que ver que la tasa de menores y adultos extranjeros condenados en 2023 duplicó a los de nacionalidad española", ha señalado Moreno durante una rueda de prensa ofrecida en las Cortes regionales para anunciar que el Grupo Parlamentario Vox presentará en el próximo pleno de la Cámara autonómica una iniciativa para instar al Gobierno de España a la "expulsión inmediata de todos los inmigrantes ilegales" de Castilla-La Mancha.

El presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes regionales y vicealcalde de Talavera de la Reina (Toledo) ha añadido: "Ese aumento de las cifras de inmigrantes en España en el último año coincide con el incremento de la comisión de delitos. Es innegable que han aumentado nada menos que un 45 % los secuestros, un 9,5 % el tráfico de drogas, un 15 % los delitos contra la libertad sexual, y así podría seguir citando porcentajes al alza".

El Fiscal lo niega

El pasado mes de octubre, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes, el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández, tuvo que corregir al diputado de Vox Iván Sánchez cuando afrimó que "las políticas de puertas abiertas de los dos grandes partidos, del PP y del PSOE, y ese fomento a la inmigración ilegal, está trayendo a nuestro país gente que no protege a las mujeres, gente que le da igual a las mujeres y se está desprotegiendo a las mujeres y se pone en riesgo a las mujeres, a los barrios, a nuestros pueblos".

"Yo lo siento, pero no puedo compartir la idea de extranjero o inmigrante ilegal igual a delincuente, porque las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, la estadística policial, ese silogismo no lo establecen. Es decir, hay delincuentes extranjeros, pero hay más delincuentes nacionales, hay tipos delictivos que solo los cometen los nacionales", aseguró el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha.

El Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández, en las Cortes.

Igualmente, Fernández desvinculó el aumento de los delitos sexuales en la región de la presencia de menores extranjeros no acompañados en las calles, tal y como sugirió Sánchez. "La mayoría de los delitos contra la libertad sexual que se cometen en Castilla-La Mancha no los cometen ni los menas, ni siquiera extranjeros, es decir, son delitos cometidos en el círculo familiar", apuntó.

"Que los metan en sus casas"

Pese a ello, este miércoles el líder de Vox en Castilla-La Mancha ha insistido en vincular a la inmigración con la delincuencia y ha criticado el "buenismo de fachada" de los dos partidos políticos mayoritarios. "Si realmente PSOE y PP quieren acoger a inmigrantes ilegales, que los metan en sus casas", ha añadido. 

Además, Moreno se ha quejado de que el Gobierno castellanomanchego no esté aportando los datos que su partido le solicita "para saber cuántos menas hay en nuestra región, para conocer cuántos centros de acogida, para conocer cuántos hoteles y casas rurales de nuestra región están acogiendo a inmigrantes y ilegales", así como el presupuesto destinado a tal fin.