Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad que han presentado PP y Vox al proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2025, por lo que las cuentas públicas continúan con su tramitación parlamentaria.
Las enmiendas a la totalidad se han debatido por separado en el pleno del parlamento regional que se ha celebrado este jueves y que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las lluvias torrenciales del 29 de octubre en la región, que dejaron siete personas fallecidas.
Sobre este asunto, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado que, puesto que el presupuesto está "enfocado a las necesidades reales" de la región, se ha comprometido a impulsar las enmiendas parciales que sean pertinentes para que los planes de recuperación de los municipios afectados por la dana, entre ellos Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), tengan el crédito "necesario y suficiente".
En términos generales, ha asegurado que las cuentas públicas tienen como objetivo cumplir la "principal prioridad que debe marcarse un buen gobierno que piensa en las personas" y que pasa por "promover la distribución justa de la riqueza para mejorar la calidad de vida y el bienestar del conjunto de la ciudadanía y potenciar e incentivar el desarrollo económico".
Y todo ello, elaborado de forma rigurosa y con unas previsiones de crecimiento prudentes, que han dado como resultado que el presupuesto de la Junta de Comunidades para 2025 ascienda a 12.716 millones de euros, de los cuales se destinan 7.125 millones para gasto social y otros 3.080 millones de euros para el desarrollo económico, así como más de 2.000 millones para hacer frente a la despoblación.
Las enmiendas son "novela negra"
En cambio, ha rechazado que en sus enmiendas a la totalidad PP y Vox "no dedican ni una línea a informar de cómo distribuirían el presupuesto para lo que pretende el proyecto de ley, que es mejorar el bienestar de los ciudadanos" y las ha comparado con "novelas negras" que han tratado de "pintar una situación apocalíptica de la región".
Tras afirmar que se ha tenido que tomar un paracetamol para poder leer las enmiendas a la totalidad que ha presentado la oposición, las ha analizado por separado y, en concreto, de la de Vox -que ha recibido el voto en contra de PP y PSOE- ha dicho que "lo único que se pone de manifiesto es que hay un tufo a xenofobia, misoginia y negacionismo climático" y que "la tienen tomada con la Consejería de Igualdad".
Sobre la enmienda a la totalidad del PP -que ha recibido el voto en contra del PSOE y la abstención de Vox-, ha señalado que han pintado "una situación apocalíptica y catastrófica de la región", para lo que han "utilizado de forma tergiversada" las magnitudes económicas y ha preguntado cómo se puede aplicar la "receta de bajar impuestos y aumentar gastos, sin déficit ni deuda".
El PP: el presupuesto "no tiene en cuenta la realidad "
En cambio, el viceportavoz adjunto del PP en las Cortes, Santiago Serrano, que ha sido el encargado de defender la enmienda a la totalidad que ha presentado su grupo presupuesto para 2025, ha afirmado que las cuentas constatan "un alejamiento de la realidad" del Ejecutivo autonómico.
Por ello, ha instado al Gobierno regional a "trabajar en serio" en el presupuesto del próximo año y que "tenga en cuenta la realidad socioeconómica de la región".
Serrano ha rechazado que el presupuesto de 2025 revela que el proyecto político del PSOE en la comunidad autónoma "implica más deuda, más impuestos, más déficit y menos inversiones", al tiempo que supone un "nuevo olvido a los grandes proyectos que necesita Castilla-La Mancha".
En concreto, Serrano ha denunciado que, en vez de rebajar la carga impositiva en la comunidad autónoma, el Gobierno regional propone una subida de impuestos para 2025, como la creación del canon del agua, al tiempo que ha afeado el incremento de la deuda pública en más de más de 3.000 millones de euros desde 2015, pero que ello no se ha traducido en más infraestructuras o servicios públicos para los ciudadanos.
Por todo ello, ha considerado que "hay demasiados argumentos para no aprobar las cuentas públicas y los castellano-manchegos tienen demasiados argumentos para no confiar en este Gobierno regional que solo les aboca a más impuestos, menos poder adquisitivo y menos oportunidades".
Para Vox "no hay por donde coger" las cuentas
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha pedido la devolución de los presupuestos porque "no hay por donde cogerlos" y ha defendido su enmienda a la totalidad porque las cuentas "abocan a la ruina y la precariedad de los servicios públicos con políticas continuistas y de recortes".
Para Vox, los presupuestos para 2025 "no son realistas" porque no responden a las necesidades de los castellano-manchegos sino a "privilegios políticos" para beneficiar los intereses "partidistas", a la vez que reflejan la "nefasta gestión" del Ejecutivo regional.
El PSOE cree que "siempre repiten los mismos argumentos"
Sin embargo, el diputado del PSOE en las Cortes Fernando Mora ha valorado el proyecto de presupuestos y ha reivindicado que en los diez años de gobierno del PSOE en la región se han mejorado indicadores, aunque ha admitido que "claro que hay problemas, nadie los niega".
Y ha rechazado las enmiendas a la totalidad de ambos partidos, porque en el caso del PP siempre repiten los mismos argumentos y, en el caso de Vox, es una "auténtica vergüenza".
Una vez que las Cortes han rechazado las enmiendas a la totalidad, se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas parciales y será el turno para que el Consejo de Gobierno comparezca en la Comisión de Presupuestos de las Cortes para detallar sus partidas.