Page se presenta en las Cortes de Castilla-La Mancha con un chaleco y una insignia tras el ataque de Vox a Cruz Roja
- El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, se desliga de su primer teniente de alcalde y presidente de Vox en las Cortes castellano-manchegas, David Moreno.
- Más información: Vox acusa a los inmigrantes de delinquir en Castilla-La Mancha y pide la "expulsión inmediata" de los irregulares
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha presentado este jueves en las Cortes autonómicas con un chaleco y un pin de Cruz Roja tras el ataque lanzado este miércoles contra esta organización por el presidente de Vox en el Parlamento regional y primer teniente de alcalde de Talavera de la Reina, David Moreno.
En un vídeo publicado en la red social X, Page ha reaccionado a la andanada de Vox con un mensaje de apoyo a Cruz Roja y ensalzando su labor: "Organizaciones como Cruz Roja representan lo mejor de nosotros como sociedad, la solidaridad y la colaboración con el que lo necesita sin dejar a nadie atrás. Esta es la España que queremos y por la que merece la pena luchar, no la que difunde mentiras y odio", ha escrito el presidente.
La respuesta de Page llega al día siguiente del ataque de David Moreno, lanzado al hilo de sus críticas a la inmigración ilegal, y después de que la consejera portavoz de la Junta, Esther Padilla, calificara a Vox como un partido "racista y clasista" por estas declaraciones contra la Cruz Roja y a propósito de los inmigrantes.
Organizaciones como @CruzRojaEsp representan lo mejor de nosotros como sociedad, la solidaridad y la colaboración con el que lo necesita sin dejar a nadie atrás.
— Emiliano García-Page (@garciapage) November 14, 2024
Esta es la España que queremos y por la que merece la pena luchar, no la que difunde mentiras y odio. pic.twitter.com/FUMrUxp43e
"En ningún sitio los vi"
Como viene informando EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, el presidente de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha se refirió a la catástrofe de la DANA y dijo que él "no vio" a Cruz Roja en las zonas afectadas, citando expresamente las localidades castellano-manchegas de Letur, en Albacete, y Mira, en Cuenca.
"Las ayudas que reciben los inmigrantes nada más llegar a las costas españolas -de solución habitacional, de una manta, de una cama, de un hotel, de una comida caliente-, todavía no han llegado por parte de las instituciones, ni de Letur, ni de Mira, ni de ninguna de las localidades de la costa valenciana". "En ningún sitio los vi", dijo David Moreno preguntado expresamente sobre Cruz Roja.
En este contexto y como se sabe, Vox ha presentado este jueves en el pleno de la Cámara autonómica una iniciativa para instar al Gobierno de España a la "expulsión inmediata de todos los inmigrantes ilegales" de Castilla-La Mancha.
Cruz Roja sí está y ha estado
En cualquier caso, la embestida de Moreno contra la ONG no se compadece con la realidad, ya que la Cruz Roja sí ha estado en las zonas afectadas, entre ellas Letur y Mira y ha participado muy activamente en las tareas de ayuda, como se puede comprobar fácilmente con numerosos testimonios e imágenes, además de toda la crónica de los medios de comunicación desde el inicio del desastre de la DANA.
El video con la reacción de Page con el chaleco y la insignia de Cruz Roja lleva más de 1.500 reproducciones en la mañana de este jueves, entre otras razones por la repercusión que ha tenido la acometida del líder regional de Vox contra esta organización no gubernamental.
Las palabras del líder regional de Vox han provocado otras reacciones, entre ellas la del alcalde de Talavera, el popular José Julián Gregorio, que se ha desmarcado este jueves de su teniente de alcalde en el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Gregorio ha recordado que, en el último pleno municipal, el PP votó en contra de las propuestas de Vox en relación a la inmigración.
Por su parte, el grupo municipal socialista de Talavera ha pedido al alcalde que se replantee si David Moreno debe continuar como teniente de alcalde de la ciudad tras sus acusaciones a Cruz Roja. El portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha tildado de "lamentables" las declaraciones del también presidente de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha.