Publicada

Renfe ha anunciado el restablecimiento total de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, con parada en Cuenca, después de que se haya desactivado la alerta roja por el paso de una nueva DANA que había postergado el reinicio de las operaciones. 

Como había informado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska el pasado sábado, estaba previsto que este jueves volvieron a circular los trenes por las vías una vez solventados los daños materiales producidos por la destructiva DANA que el pasado 29 de octubre se llevó por delante la vida de más de 200 personas en la Comunidad Valenciana, 7 en Castilla-La Mancha y una en Andalucía.

Sin embargo, el aviso rojo emitido por la AEMET por la llegada de una nueva DANA volvió a frenar la salida de los trenes. Una vez que ese aviso ha descendido a color naranja, Renfe ha confirmado que el primer AVE saldrá este jueves desde Madrid hacia València a las 11.30 horas y en sentido contrario, desde València con destino Madrid, a las 12.21 horas.

Los daños materiales afectaban a 1,2 kilómetros de trazado, sobre todo en los túneles de Chiva y Torrent que los equipos de Adif y del Ministerio han reparado en turnos de 24 horas y sin interrupción durante estas dos semanas.

199 trenes a la semana

Una vez restablecido el tráfico, están previstas 199 circulaciones semanales con una oferta de 80.000 plazas para la relación.

En la línea Madrid-Valencia la oferta de alta velocidad de Renfe (AVE+Avlo) es, de lunes a viernes, de 30 trenes diarios, 15 por sentido. La oferta para el fin de semana es de 49 trenes, los sábados circulan 12 trenes con destino Valencia y 11 servicios con destino Madrid y los domingos 13 trenes por sentido entre ambas ciudades, ha informado Renfe en nota de prensa.