Fuerte malestar del PP por la ausencia "muy grave" de Page en el debate de la DANA en las Cortes de Castilla-La Mancha
- Sorpresa y extrañenza en el entorno de Paco Núñez por el "plantón" del presidente de la Junta en un asunto tan importante.
- Más información: Page se presenta en las Cortes de Castilla-La Mancha con un chaleco y una insignia tras el ataque de Vox a Cruz Roja
Hay un fuerte malestar en el PP de Castilla-La Mancha y en el entorno del presidente regional del partido, Paco Núñez, por la ausencia del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en el debate general sobre la DANA del 29 de octubre y sus efectos en la comunidad autónoma celebrado este jueves en las Cortes regionales.
Fuentes del PP regional han confirmado a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM su sorpresa e indignación por un "plantón" que ha provocado mucha extrañeza entre los populares, sobre todo por la importancia y máxima actualidad de la catástrofe provocada por el temporal y la necesidad de que Page, como presidente y máximo responsable regional, explicase la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Estas fuentes califican como "muy grave" que el presidente de la Junta "no haya estado presente ni haya intervenido" en esa parte del Pleno de las Cortes sobre un asunto que ha provocado siete muertes en Castilla-La Mancha y numerosos destrozos materiales, especialmente en las localidades de Letur y Mira, en Albacete y Cuenca respectivamente.
Dejación de funciones
"Es una dejación de funciones imperdonable", ha denunciado este viernes en rueda de prensa el diputado popular Juan Antonio Moreno, que ha calificado el gesto presidencial como "desprecio máximo y absoluto" hacia los afectados.
El PP esperaba este jueves con gran expectación las palabras de Page en sede parlamentaria y la información sobre las ayudas para las zonas especialmente afectadas, pero el presidente no compareció y en su lugar lo hizo el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. De hecho, Page sí estuvo en otros momentos del pleno, pero no en el debate de la DANA.
El propio Paco Núñez, en su intervención de este jueves ante el Pleno, hizo mención expresa a la ausencia de Page en términos de crítica e incomprensión. "No es comprensible -explican los populares- que Page no estuviera en un debate tan importante como el de la DANA y sus consecuencias, es como si Carlos Mazón, en lugar de dar la cara él, enviara a un consejero a dar explicaciones", afirman estas fuentes.
Medidas rechazadas
En su discurso ante la Cámara, el presidente de los populares castellano-manchegos propuso un "relevante paquete de medidas" destinadas a la recuperación de los municipios afectados en las comarcas de Molina de Aragón, la Serranía conquense o la Sierra del Segura.
Medidas que incluyen, entre otras, la movilización de los 14,5 millones de euros del Fondo de Contingencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, que se puede hacer de manera inmediata, o las ayudas relativas a fondos europeos, previas gestiones con el Gobierno central de Pedro Sánchez.
El PP planteó también ofrecer subvenciones directas por daños en viviendas y para la adquisición de mobiliario, además de ofrecer ayudas al sector agrario, paliar daños en las cosechas, bonificaciones fiscales y aceleración de los trámites de los seguros. Todas las medidas ofrecidas por el PP al Gobierno de Page fueron rechazadas.
No dar la cara
Ante esta situación, varios representantes del PP castellano-manchego han comparecido este viernes ante los medios de comunicación para criticar la actitud de Page. "Incumplió flagrantemente sus obligaciones como presidente", ha afirmado el diputado Juan Antonio Moreno, quien ha exigido que García-Page "no se esconda y dé la cara".
Considera el PP que "tiempo habrá" para "analizar las acciones del Gobierno" en la respuesta inmediata a la DANA, que se cobró siete víctimas mortales en la región, pero ahora ve prioritario ayudar a los vecinos y, en este sentido, lamenta el rechazo del PSOE a sus propuestas.
Juan Antonio Moreno ha criticado, además, que el Gobierno regional continúe la tramitación de su proyecto de presupuestos para 2025 pese a que, en su opinión, "no vale ya para dar una respuesta a lo que ha ocurrido". "Aquí nadie se está tomando en serio lo que ha ocurrido", ha lamentado el diputado popular.
Preocupación y tristeza
También ha comparecido el diputado Nacho Redondo, quien ha subrayado que la Junta de Castilla-La Mancha debe aclarar "exactamente de qué forma van a ayudar" a los afectados.
Y ha censurado la falta de "empatía" del Gobierno regional, que en el debate de ayer hizo "un resumen de las actuaciones que había hecho" pero sin aclarar las "soluciones" para muchos municipios afectados.
Por ultimo, el diputado José Antonio Martín-Buro ha afirmado que los municipios afectados sienten "tristeza", "preocupación" e "indignación" tras el pleno del jueves, pues aunque el Ejecutivo transmite "que no les va a faltar de nada" hay localidades que sufrieron daños en DANAS de años anteriores y siguen "esperando esa ayuda, que nunca ha llegado".