Publicada
Actualizada

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará uno de cada cuatro euros de los presupuestos de 2025 a medidas para frenar y revertir la despoblación en la comunidad. Unos proyectos recogidos en la Memoria de Impacto Demográfico, que se incluye en las cuentas por tercer año consecutivo.

Así ha informado el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para detallar el presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio.

Según ha detallado, serán 2.036 millones que se incluyen en la Memoria de Impacto Demográfico, una cifra que demuestra "el empeño de este Gobierno para paliar esta tendencia a la que estamos haciendo frente con todos los recursos a nuestra disposición".

La cuantía supone casi el 25 % del techo de gasto del Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo ejercicio que ha comenzado ya su tramitación parlamentaria y se traduce en el 3,7 % del PIB de la comunidad.

Al respecto, Martínez Guijarro ha expresado que el presupuesto de las políticas activas frente a la despoblación para el próximo año se ha incrementado un 6 % respecto a lo presupuestado en 2024, destinándose casi 115 millones de euros más. Esto supondrá casi 5,6 millones de euros diarios para el desarrollo integral del medio rural en la región y la garantía de acceso a los servicios públicos de toda la población con independencia del lugar de residencia.

"Tras casi cuatro años de recorrido, la Ley de Medidas contra la Despoblación ha dejado un saldo migratorio positivo de 11.368 habitantes en las zonas rurales escasamente pobladas y en riesgo de despoblación. El 67 % del total se ha dado en las provincias de Cuenca y Guadalajara", ha asegurado.

'Agendas de Desarrollo Urbano y Rural'

Por otro lado, el vicepresidente primero ha indicado que el objetivo es "acercar la lupa a cada una de las 26 zonas con las que se está trabajando a través de las 'Agendas de Desarrollo Urbano y Rural'.

Ha recordado que hace unos meses se firmaron los convenios de colaboración con La Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder) para establecer la elaboración de cinco primeras agendas como 'experiencias piloto' antes de que finalice el 2025 y continuar con el desarrollo de un total de 26.

"Servirán de guía para poder incidir sobre esas áreas ya identificadas en la Ley de Medidas contra la Despoblación con actuaciones más concretas y multiplicar los resultados", ha reconocido.

Las cinco primeras ADUR, cuyos contratos serán firmados el próximo jueves, se centrarán en las comarcas de la Sierra de Alcaraz en Albacete, el Campo de Montiel en Ciudad Real, Cuenca centro, Señorío de Molina en Guadalajara y la comarca de La Jara en Toledo.

Estructura de la Presidencia de Castilla-La Mancha

Por último, Martínez Guijarro ha explicado que el presupuesto destinado a la estructura de la Presidencia de Castilla-La Mancha, de la que dependen la Vicepresidencia Primera, la Vicepresidencia Segunda y la Consejería de Portavoz, asciende a 26 millones de euros.

"Supone un 0,2 % del total de las cuentas. Se trata de la misma cantidad que se ha destinado en los últimos años", ha sentenciado.

PP y Vox afean el "incremento en gastos de personal"

Por su parte, el diputado del PP en las Cortes Santiago Serrano ha mostrado su rechazo al presupuesto y lo ha definido como "irreal y papel mojado", opinando que "no es necesario" que el Ejecutivo cuente con una Consejería de Portavoz ni con un Vicepresidencia Segunda.

Además, ha criticado el aumento en la partida de altos cargos y de personal eventual, lamentando que "incremento notable en materia de alta dirección y de personal asesor no se corresponde ni con el momento de Castilla-la Mancha ni con lo que esperan las empresas y los castellano-manchegos".

El presidente de Vox en las Cortes, David Moreno, también ha rechazado las cuentas, afeando que la sección presupuestaria de Presidencia se incremente en más de un millón de euros. "Hablan de austeridad, pero de contención del gasto no tiene nada", ha lamentado.

"Tan reales como Castilla-La Mancha"

Por último, la portavoz del grupo socialista en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha definido las cuentas públicas como "tan reales como la Castilla-La Mancha de la actualidad". Asimismo, ha admitido que comprende que a los 'populares' no les guste el presupuesto porque es "radicalmente distinto a lo que habrían planteado".

En cuanto a la partida de Presidencia ha afirmado que esta sección "austera y que mantiene la idiosincrasia de la región" marca "el corazón y la ruta" a seguir por el Ejecutivo.