El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado este martes la inversión de cerca de 30 millones de euros en la red de abastecimiento de agua de 96 municipios de la provincia de Guadalajara y en la licitación de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en la localidad toledana de Sonseca.
Según ha desgranado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo, el Ejecutivo castellano-manchego ha dado luz verde a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha a través de Infraestructuras del Agua a la licitación del servicio de explotación, conservación y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de Tajuña, Campiña Baja, Bornova y La Muela, incluidas las obras de conexión de este último embalse que se une a la red con la tubería construida por el Estado.
En total, este contrato asciende a un montante de 20,5 millones de euros por un periodo de cuatro años con posibilidad de prorrogarse uno más.
La consejera ha destacado que esta inversión permitirá asegurar el funcionamiento y el mantenimiento de estos sistemas de abastecimiento de agua potable en alta que, con la incorporación de La Muela, beneficia a cerca de 60.000 habitantes.
Sobre esta incorporación, ha puntualizado que ahora se van a retomar unas obras de conexión cuyo plazo de ejecución será de diez meses durante los que se simultanearán con las labores de explotación del sistema, y que permitirán la puesta en servicio tanto de las infraestructuras renovadas de la antigua red de La Muela como de las de nueva ejecución.
Y es que a partir de ahora municipios que no pertenecían al sistema de la Mancomunidad como Aldeanueva de Guadalajara, Muduex, Puebla de Valles, Valdearenas y Valdegrudas pasarán a formar parte de ella.
En total, Gómez ha valorado que con la incorporación del sistema de La Muela, Infraestructuras del Agua gestionará once sistemas de abastecimiento, que dan servicio a 237 municipios con 705.000 habitantes, por lo que ha destacado que, en total, son "50 hectómetros cúbicos que se ofrecen con garantías, con calidad y con cantidad para las poblaciones".
Depuradora de Sonseca
Por otro lado, ha indicado que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la licitación de la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sonseca, con una inversión de 9,6 millones de euros cofinanciados con fondos europeos FEDER, que dará servicio a toda la población del municipio, de más de 11.100 habitantes.
Esta nueva depuradora sustituirá a la que actualmente está en marcha, construida en 1992 y que no dispone de un sistema adecuado de tratamiento de aguas residuales, ya que "está fuera de los rangos exigidos actualmente en materia de vertido de calidad d aguas al dominio público hidráulico", ha explicado la consejera.
En este sentido, ha explicado que la previsión es que las obras comiencen en el tercero o cuarto trimestre de 2025, con un período de ejecución de 18 meses, y ha señalado que, para iniciar las obras, además de la licitación, hay que hacer las expropiaciones necesarias para instalar la depuradora y los colectores necesarios.
Esta nueva depuradora tendrá capacidad para dar cobertura a más de 33.000 habitantes, lo que supone, según Gómez, que está diseñada para atender el desarrollo futuro del municipio.
Contratación de dos nuevos técnicos
Por último, Gómez ha informado de que también en el Consejo de Gobierno se ha aprobado la contratación de dos técnicos superiores, durante un plazo de 36 meses, con un coste total de 298.000 euros.
Estos contratos, que se podrían prorrogar un año más, servirán para que los técnicos realicen los trabajos necesarios para los informes medioambientales de la Dirección General de Medio Natural relacionados con las energías renovables, dado el volumen de proyectos que llegan.
Asimismo, también se dará cobertura digital a los proyectos, de forma que los ciudadanos y las empresas podrán acceder a un mapa en el que se podrá conocer dónde están instaladas estas infraestructuras.
Y, en tercer lugar, a estos técnicos se les encargará el seguimiento de las medidas compensatorias introducidas en las declaraciones de impacto ambiental, un apartado que hasta ahora no se ha hecho "de manera adecuada", ha reconocido la consejera.