Publicada

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado este miércoles que el presidente regional, Emiliano García-Page, haya utilizado en Bruselas las propuestas que el PP ofreció para afrontar los efectos de la DANA y que el PSOE tildó de "ocurrencias".

Núñez ha reaccionado así después de que el presidente autonómico haya intervenido en el Comité de las Regiones de la Unión Europea reclamando la flexibilización de ayudas como los fondos Next Generation -planteados inicialmente como solución a la salida de la crisis del coronavirus- o los Fondos de Cohesión, en la reconstrucción de las zonas afectadas. 

En este sentido, el líder regional del PP ha afirmado que "hoy hemos visto al presidente de Castilla-La Mancha en Europa plantear las mismas soluciones que, el pasado jueves, yo personalmente planteaba en el pleno del parlamento castellanomanchego", para la reconstrucción de los municipios afectados por la DANA en Castilla-La Mancha.

Núñez ha asegurado que Page "no quiso escuchar" en aquel pleno medidas como la utilización del Fondo de Solidaridad Europeo, los Fondos Next Generation, los Fondos de Cohesión o los Fondos de la PAC para la reconstrucción de las zonas afectadas al ausentarse durante el debate. Sin embargo, estas recetas han constituido "el discurso básico con el que se ha presentado" en Bruselas.

En la misma línea, Núñez ha sostenido que el Comité de las Regiones es un órgano sin capacidad de decisión, por lo que ha considerado que Page debería acudir al pleno del jueves para "presentar ante Europa un consenso del Parlamento autonómico".

Enmiendas

Estas declaraciones de Paco Núñez se han producido durante una comparecencia telemática en el marco de una reunión con el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha en las que han analizado las enmiendas parciales que presentarán al proyecto de ley de presupuestos 2025.

Una vez que fue rechazada el pasado jueves la enmienda a la totalidad y que se han abierto tanto el plazo de presentación de enmiendas parciales como la ronda de comparecencias de los miembros del Gobierno en la Comisión de Economía y Presupuestos, Núñez ha insistido en que su grupo intentará "rectificar" unas cuentas que "no son las que necesita Castilla-La Mancha".

Núñez ha asegurado que el presupuesto "no hace alusión" a elementos clave para Castilla-La Mancha como el nuevo sistema de financiación autonómica, la recuperación de la carrera sanitaria o la gratuidad de la escuela infantil de 0 a 3 años.

En este sentido, ha afeado que el que será el décimo presupuesto de Page en el Gobierno, "no recoge una bajada de impuestos, sino un incremento" con la incorporación de nuevas cargas como el canon del agua en el que "la Junta utiliza a los ayuntamientos de recaudadores". 



"Este presupuesto es el modelo de Page: más deuda, más relaciones exteriores y menos dinero para sanidad, agricultura, políticas sociales, educación y comunicaciones", ha concluido Núñez, quien ha añadido que este modelo de gestión "condena a Castilla-La Mancha a no crecer como debería y seguir en el furgón de cola de las comunidades autónomas".