El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a la Unión Europea agilidad en la implementación de las ayudas y más fondos para la reconstrucción de las zonas afectadas por la letal DANA que el pasado 29 de octubre devastó gran parte de Valencia y localidades castellano-manchegas como Letur (Albacete) y Mira (Cuenca).
Durante su intervención en una sesión especial del pleno del Comité Europeo de las Regiones sobre el temporal en España en la que también han intervenido los presidentes autonómicos de Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, Page ha puesto sobre la mesa la posibilidad de emplear para la reconstrucción fondos previstos en un primer momento para paliar los efectos de la pandemia.
Desde el punto de vista del máximo mandatario castellano-manchego, la Unión Europea tiene que "abrirse" para buscar "soluciones" que allanen la reparación de las zonas más afectadas. En este sentido, ha pedido el incremento de un fondo de emergencias para catástrofes que ha considerado "insuficiente".
"Venimos a reclamar esa ayuda y a pedir, además, que en el conjunto de las reflexiones de la Unión Europea sobre la flexibilización de los fondos, sobre los distintos que nos afectan -fondos de cohesión, los New Generation, fondos regionales- se pueda establecer, también, una implementación para mecanismos de rapidez ante las emergencias", ha insistido.
De manera concreta, Page ha aludido al Fondo de Contingencia Europeo que "tiene que ponerse en marcha", pero también ha asegurado que "existe la posibilidad de abrirse por otros mecanismos a estas soluciones".
"Caudal de solidaridad"
El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado su intervención para dar las gracias por el "enorme caudal de solidaridad" que ha recibido tanto Castilla-La Mancha como las otras cuatro comunidades autónomas españolas afectadas por la DANA, una situación que ha servido para que muchos territorios "no hayan olvidado en qué consiste llamarse Unión".
Page. que ha calificado esta catástrofe natural como una de "las desgracias más graves que ha tenido España en los últimos 50 años", ha advertido ante los parlamentarios que "todos somos víctimas de la adversidad" porque "si no lo somos ahora, lo somos en potencia".
"Gracias de corazón. Hemos sentido los españoles el corazón de un europeo, como no hemos dudado nunca en España en ofrecerlo cuando las tragedias nos han venido desde otros sitios. Muchísimas gracias", ha concluido el presidente autonómico de Castilla-La Mancha, quien ha estado acompañado durante la intervención de su vicepresidente segundo, José Manuel Caballero.