Publicada

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha pedido a las administraciones públicas que "se vuelquen en la lucha contra la violencia machista". Por ello ha instado a los ayuntamientos gobernados por PP y Vox que "ponga pie en pared y reconozcan la existencia de esta lacra".

Así lo ha indicado en el acto de colocación del lazo morado en la fachada del edificio de la plaza de San Vicente, donde se ubica la Delegación del Gobierno de forma eventual, con motivo del Día de la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres.

"Ellos niegan la violencia machista y el problema es que están gobernando en ayuntamientos con ese pacto, como en Toledo. Es el momento de poner pie en pared y decir basta ya. La violencia machista que mata a las mujeres existe, como lo hemos visto también en nuestra región durante este año", ha indicado.

Por ello, ha pedido al equipo de Gobierno toledano que ilumine la fachada de la Delegación que está en obras. "Esperemos que esto sea el principio de que muchas administraciones y también entidades cuelguen ese lazo morado que simboliza esa lucha contra la violencia machista en nuestro país", ha asegurado.

Luchar los 365 días del año

Para Tolón, la lucha contra la violencia machista no es una cuestión que solo se aborde el 25 de noviembre, sino que "hay que encararlo los 365 días del año". "Toda esta semana tenemos que recordar a las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas, 42 en lo que va de año. Hay que sensibilizar a las mujeres que sufren la violencia machista y no se atreven a denunciar", ha afirmado.

Además de recordar que el 016 es un teléfono para aquellas mujeres que se sienten maltratadas que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, se ha referido a los centros que durante 24 horas atenderán a víctimas de violencia sexual. "Ya está el de Albacete y Guadalajara y muy pronto estarán Ciudad Real, Cuenca y Toledo", ha asegurado.

Despliegue del lazo morado. Foto: Delegación del Gobierno.

Por último, ha adelantado que tanto al de Ciudad Real como al de Cuenca le queda "poco, cuestión de semanas". "El problema que hemos tenido ha sido en el de Toledo por un tema administrativo de obras. Pero si no es a final de año, en cuanto pase y se subsanen esos problemas, estará abierto", ha sentenciado.