El clima de tensión que se vive en las últimas semanas en la política de Castilla-La Mancha se ha intensificado este jueves tras la denuncia pública realizada por el PP en la que acusa a Esther Padilla, consejera portavoz del Gobierno de Emiliano García-Page, de lanzar un "bulo" sobre el presidente regional de los populares, Paco Núñez.
La acusación de Padilla, que este miércoles en rueda de prensa reprochó a Núñez no haber condenado los "ataques" de Vox a la Cruz Roja, han provocado un visible enfado en el PP, que se ha lanzado, a través de la diputada Itziar Asenjo, a desmentir públicamente y con toda rotundidad las palabras de la portavoz de la Junta, calificándolas como "bulos y mentiras" y exigiendo su rectificación.
El PP ha aportado un vídeo y testimonios sonoros de las dos veces en las que el presidente regional de los populares defendió a esta entidad benéfica, los días 13 y 15 de noviembre, justo después de las palabras contra Cruz Roja vertidas por el presidente de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno.
Mimetizarse con Sánchez
Asenjo ha lamentado que el Gobierno de Page se haya convertido, a su juicio, en el de “los bulos y las mentiras” mimetizándose así con Gobierno de Pedro Sánchez. La diputada castellano-manchega del PP ha asegurado que Esther Padilla "mintió públicamente afirmando que Paco Núñez no se había pronunciado sobre la polémica surgida con Cruz Roja".
Itziar Asenjo explicó, en este sentido, que Paco Núñez se pronunció públicamente en favor de Cruz Roja hasta en dos ocasiones, la primera de ellas el 13 de noviembre en Madrid, durante una atención a medios que tuvo lugar momentos después de la presentación de Tomelloso como destino turístico en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Gran Vía. Y la segunda, el 15 de noviembre durante una entrevista en Onda Cero Castilla-La Mancha.
En las primeras declaraciones, Paco Núñez afirmó textualmente que “voy a ser siempre un firme defensor de Cruz Roja, Cáritas, el Banco de Alimentos, o tantas otras entidades que trabajan por los demás, siempre”, destacando además que “cuando ha habido una DANA atendiendo siempre los primeros o en el día a día… por eso yo quiero romper una lanza en favor de estas ONGs”.
"Queda demostrado"
En su segunda intervención, según ha relatado la diputada, el presidente de los populares, antes de comenzar la entrevista, quiso hacer un apunte explícito sobre Cruz Roja con las siguientes palabras: “Para los centenares de voluntarios de Cruz Roja que hacen una labor sensacional, impagable, que han sido, son y serán siempre el alma de la cooperación, del trabajo y de la entrega al servicio de los demás en Castilla-La Mancha”, explicando que “por ello hoy quiero aprovechar estos micrófonos para acordarme de todos ellos porque ha sido una semana en la que se ha hablado mucho y no siempre con veracidad del asunto y me parece que los que tenemos responsabilidades públicas también tenemos que aprovechar los micrófonos para acordarnos de ellos”.
En un comunicado difundido este jueves por el PP de Castilla-La Mancha, Asenjo afirma haber "demostrado que Núñez se ha expresado en dos ocasiones de forma pública a favor de Cruz Roja y su labor, demostrando también así que el Gobierno de Page es el de los bulos y las mentiras”.
Por todo ello, la diputada ha exigido a Esther Padilla "que rectifique sus palabras, porque la actitud del Gobierno regional socialista durante el último mes se está basando en los bulos y las mentiras".
El PSOE aclara
Antes estas acusaciones del PP, el PSOE ha salido al paso para explicar las palabras reales de Padilla sobre Núñez, matizando que una cosa es defender a la Cruz Roja y otra afear la conducta de Vox por el ataque a esta entidad solidaria, que es lo que realmente dijo la consejera portavoz como reproche al líder regional del PP, un partido que, según recuerdan los socialistas, es "socio" del partido de Santiago Abascal en muchas instituciones de Castilla-La Mancha.
El PSOE aclara que las palabras de Padilla fueron estas: "Núñez es la inconsistencia absoluta. No se puede entender un líder que en la misma frase dice una cosa y la contraria, pero siempre buscando el ataque al adversario político y el rédito electoral. Y lo más triste, como les decía, es que es a costa del sufrimiento de las personas. Es muy lamentable que no haya dicho ni una sola palabra ante los ataques de su socio, del líder de Vox, a Cruz Roja".
Y estas: "Y le quiero decir, además, que de nada sirve decirlo en privado, que de nada sirve mandar mensajes privados si no tiene la valentía de decir públicamente que está en contra de las palabras de su socio, el líder de VOX en Castilla-La Mancha, de condenar las miserables palabras que tuvo el líder de VOX contra Cruz Roja. Y como les decía, si no tiene la valentía de denunciar públicamente esas palabras miserables de de su socio, todo lo que haga con mensajes privados lo que demuestra es que tiene una actitud de bienqueda y de cobarde".