Publicada

La Consejería de Desarrollo Sostenible tendrá en 2025 un total de 620,5 millones de euros del presupuesto para cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía en "tres áreas fundamentales": agua, transición energética y conservación y protección del medio natural.

Así lo ha indicado la titular de este departamento, Mercedes Gómez, en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, donde ha destacado que desde la creación de esta Consejería en 2019 se han puesto más de 2.620 millones de euros "a disposición del crecimiento responsable y sostenible de la comunidad".

La consejera ha detallado que el presupuesto crece en 18 millones de euros para estos tres ejes, de manera que agua contará con 138,9 millones para ejecutar infraestructuras por parte de la Agencia del Agua y de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha; energía dispondrá de 183,9 millones e incluye actuaciones en materia de transición energética y economía circular; y medio natural, con 256,6 millones, incorpora todas las acciones relacionadas con la protección de los espacios naturales y la gestión de la prevención y extinción de incendios forestales. Asimismo, la Secretaría General tendrá 41,1 millones de euros.

"El objetivo es seguir impulsando una acción continuada en el tiempo para dinamizar la economía y sentar las bases de un modelo productivo competitivo y sostenible, desde el punto de vista ambiental, económico y social", ha afirmado.

Cambio climático y despoblación

Gómez ha apuntado a que con los presupuestos se avanzará en la "transición ecológica y se fortalecerá la lucha contra el cambio climático y la despoblación". "Se busca seguir desplegando el parque de generación renovable y de movilidad sostenible, así como mejorar la gestión selectiva de residuos y acelerar la declaración de las masas forestales como sostenibles.

En cuanto al agua, la consejera ha asegurado que el Ejecutivo regional seguirá defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha y no cejará en su empeño de que se modifiquen las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Además, seguirá impulsando "infraestructuras trascendentales" para el desarrollo de la región.

Infraestructuras afectadas por la DANA

También ha detallado que se acometerán obras de emergencia en 11 infraestructuras hidráulicas afectadas por la DANA, principalmente en Letur (Albacete) y Mira (Cuenca). En total, serán 73 los municipios en los que se llevarán a cabo restauraciones hidrológico-forestales por los daños ocasionados en estas zonas y en caminos forestales, con una inversión que ronda los 12 millones de euros.

Gómez ha considerado "muy importante" el despliegue que tendrá el hidrógeno renovable, con la elaboración de la futura Estrategia del Hidrógeno Renovable en Castilla-La Mancha y la puesta en funcionamiento de la Oficina regional del Hidrógeno.

Por último, en el ámbito de la gestión forestal ha destacado la contratación del nuevo dispositivo de medios aéreos del Plan Infocam para la lucha contra incendios, a la que se destinarán 61,2 millones de euros, de los que 19 millones corresponden al próximo ejercicio.

Críticas del PP y Vox

Por su parte, el diputado del PP Santiago Lucas-Torres ha pedido unos presupuestos "reales" y no basados en "propaganda política".

"Las cuentas en Desarrollo Sostenible muestran un desequilibrio en la asignación de fondos y la inversión en infraestructuras hidráulicas ha sufrido un retroceso inexplicable, al pasar de 50 millones en 2024 a 25 el próximo año", ha asegurado.

En cuanto a Vox, el diputado Francisco Cobo ha definido como "lamentable" el estado de los sistemas de riego en la región y ha abogado por invertir en infraestructuras "esenciales" para evitar daños como los de la DANA.

Por último, ha defendido la implantación de un Plan Nacional del Agua para interconectar todas las cuencas.