Publicada

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, la voz crítica que internamente más se oye entre los socialistas españoles, defenderá en el Congreso Federal que el PSOE celebrará el próximo fin de semana en Sevilla un nuevo modelo de financiación autonómica "de igualdad y justicia" para todas las comunidades y que entierre definitivamente el cupo catalán.

Fuentes del PSOE regional consultadas por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM han confirmado que Page encabezará la delegación de los socialistas de Castilla-La Mancha en esa cita congresual, al frente de un nutrido grupo de unas 200 personas, 80 de ellas delegados y miembros natos, y dará la batalla en defensa de un sistema "multilateral, que apueste por la igualdad fiscal, la igualdad de derechos y la igualdad de obligaciones".

Castilla-La Mancha se sumará así a las delegaciones socialistas de Madrid, Castilla y León, Aragón, Galicia y Extremadura, que quieren cerrar la puerta a cualquier trato privilegiado para Cataluña y al intento de trocear la Agencia Tributaria.

Más recursos para todos 

Aunque la ponencia oficial no hace ninguna referencia al cupo catalán, ni al pacto suscrito con ERC para sacar a esta comunidad autónoma del régimen común de financiación, sí incluye el compromiso de reformar el sistema de financiación autonómica para que "todas las comunidades autónomas dispongan más recursos que en la actualidad".

Desde este punto de vista, el PSOE castellano-manchego defenderá que todos los españoles paguen lo mismo "vivan donde vivan" y reciban los mismos servicios públicos en su sistema de "igualdad" y "multilateralidad", es decir, contrario al modelo "bilateral" que pretende Cataluña. Se pretende también, en este sentido, que se tengan en cuenta, a la hora del reparto de los fondos y la calidad de los servicios, criterios como el número de habitantes, la dispersión geográfica y el coste de la ruralidad, entre otros.

"Es decir -explican estas fuentes- nuestro modelo es el contrario al cupo catalán". En este sentido, el PSOE de Castilla-La Mancha llevará también al Congreso Federal la necesidad de reformar la Ley de Armonización Fiscal "para que todos paguemos lo mismo en España y se reciban los mismos servicios públicos". "No se tratan de subir impuestos, como demagógicamente dice el PP, sino de que todos seamos iguales independientemente de donde vivamos", explican desde el PSOE regional.

Además, la delegación de Page llevará una propuesta "importante" en materia de agua para apostar decididamente por los caudales ecológicos y tomar medidas que eviten el gravísimo impacto de la DANA que asoló Valencia y varios municipios de Castilla-La Mancha, entre ellas la limpieza de los cauces y arroyos y la insistencia ante las Confederaciones Hidrográficas para que no escatimen medios en este sentido.

Como se recordará, el presidente de Castilla-La Mancha calificó como "obsceno" y "bochornoso" el pacto suscrito por su partido para ceder a la Generalitat de Cataluña la recaudación de todos los impuestos. Defiende que el nuevo modelo de financiación autonómica debe ser fruto una negociación "multilateral" y que los recursos se deben redistribuir entre los españoles, no "entre territorios", una posición "muy clara" que se llevará al Congreso Federal.

Congreso Regional

Por otro lado, el PSOE de Castilla-La Mancha, como ha informado nuestro periódico, celebrará su Congreso Regional los días 18 y 19 de enero de 2025 en el Hotel Beatriz de Toledo. Al cónclave asistirán 336 delegados, de los que 16 representan a Juventudes Socialistas.

Si nada se complica, en este cónclave regional el presidente Page será reelegido como secretario general del PSOE en la región, ya que no se prevé que haya ninguna candidatura alternativa que fuerce unas hipotéticas primarias y pueda poner al actual líder socialista en apuros.

Tras el Congreso Regional de enero, se desarrollarán "en cascada" los congresos provinciales y locales hasta el 30 de junio, un proceso en el que se hablará "mucho" de las ideas y de "seguir planteando a la sociedad un proyecto político solvente y el único en este país que ofrece soluciones a los ciudadanos", basado en "la justicia social, la igualdad, la solidaridad y el Estado del Bienestar", según las citadas fuentes.