Publicada
Actualizada

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reclamado al Ejecutivo central una actualización de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y una mayor financiación para que las comunidades autónomas puedan luchar de manera más efectiva contra la violencia machista.

Dos peticiones que ha verbalizado la consejera de Igualdad castellano-manchega, Sara Simón, durante su intervención en el acto institucional organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con motivo de este 25-N en la localidad albaceteña de Munera, que se ha celebrado bajo el lema "Que la única cifra sea 0", en referencia al objetivo de acabar por completo con los casos de violencia machista y asesinatos de mujeres a manos de sus parejas.

Un encuentro en el que ha participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha llamado a "combatir" a aquellos que "incluso se atreven a coger un micrófono y defender la desigualdad".

"Quiero decirlo muy claro. Castilla-La Mancha seguirá siendo referencia por los avances en igualdad y la lucha contra la violencia machista. Es mi compromiso personal. Que este 25-N sea para rebelarnos frente a las cifras; no vamos a parar hasta que la única cifra sea '0'", había escrito Page a primera hora de la mañana en sus perfiles oficiales de las redes sociales.

Unidad de acción

"Esto tendría que unir a la izquierda y a la derecha", ha dicho Page, que ha lamentado que únicamente el 8 % de las mujeres víctimas de la violencia machista lo denuncia, señalando como primer paso para erradicar este problema conseguir que todos los casos sean puestos en conocimiento de las autoridades.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

El presidente, igualmente, ha avanzado desde Munera que el próximo miércoles van a comenzar las obras del futuro Centro de Atención Integral a víctimas de agresiones sexuales de Ciudad Real, recordando que Albacete ya cuenta con un recurso similar  y que Castilla-La Mancha será "la comunidad que antes va a acabar la red" de centros contra esta lacra. 

Además, Page ha recordado que Castilla-La Mancha fue la primera región de Europa "en legislar contra la violencia de género", con una ley aprobada en 2001 y que "incluso generó controversia", y ha destacado la labor en aras de la igualdad que se realiza en los centros educativos de la región, gracias a un también pionero Plan de Convivencia e Igualdad.

Según la consejera de Igualdad, hoy es más urgente que nunca hacer frente a los postulados negacionistas desde la formación y la pedagogía, además de reforzar el Pacto de Estado contra la violencia de género para no consentir "ni una sola grieta ni un solo favor al machismo y al negacionismo".

Ampliar el concepto de violencia

Sobre la revisión y mejora de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, vigente desde 2004, Simón considera que se hace necesaria para poder ampliar el concepto de violencia y poner coto al machismo en el entorno digital y de la inteligencia artificial, además de abordar la trata con fines de explotación sexual o la violencia sexual.

Asimismo, ha demandado al Estado una "mayor y mejor" financiación a las comunidades autónomas para seguir luchando contra esta lacra. Sin ella "no podemos reforzar esfuerzos, no solo para atender a las víctimas, sino para también formar y concienciar a la población", ha insistido la consejera.

Más de 300 mujeres ayudadas

"En este año 2024 ya hemos atendido a más de 26.800 consultas por violencia de género y hemos ayudado a 309 mujeres, con sus 256 menores a escapar de su maltratador teniendo que abandonarse", ha detallado Sara Simón, que ha analizado los datos en la siguiente clave: "Esto significa que hay mucha violencia machista, sí, pero también significa que el sistema sigue funcionando, que el sistema acompaña, que cuida y que protege, que cada año se salva la vida de cientos de mujeres en el país y que miles de mujeres rompen con esta espiral del terror para reiniciar sus vidas gracias a los recursos públicos".

Sara Simón, consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha.

Aunque ha reconocido que "existen errores ante los que todos debemos rearmarnos, situaciones ante las que no llegamos y retos continuos a los que hacer frente", ha insistido en que "el sistema funciona" y que lo que falla dentro del mismo es el propio machismo, por lo que ha pedido no consentir a los negacionistas que "utilicen el miedo para hacernos retroceder".

Durante el acto institucional se han reconocido a cinco centros educativos de Castilla-La Mancha (uno por provincia) por sembrar "semillas de igualdad" entre el alumnado y sus familias. Han sido el CEIP Cervantes (Munera, Albacete); el CEIP San Juan Bosco (San Carlos Carlos del Valle, Ciudad Real); el IESO 4 de Julio (Cañete, Cuenca), el CEIP Alcarria (Guadalajara); y el IESO Almudena Grandes (Ugena, Toledo).