El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la inversión de 235 millones de euros para la adquisición de medicamentos biológicos e implantes para el control y tratamiento de patologías cardíacas.
Según ha informado la consejera portavoz de la Junta, Esther Padilla, el primero de los acuerdos se ha firmado por dos años prorrogables a otros dos y está dotado con 137 millones para la selección de proveedores de medicamentos biológicos para los centros hospitalarios.
"Son medicamentos que proceden de organismos vivos y no tienen componentes químicos, útiles en el tratamiento y prevención de enfermedades como el cáncer, la psoriasis o la esclerósis múltiple. La Junta apuesta por ellos pese a su elevado impacto presupuestario", ha expresado.
Padilla ha detallado que hay 65 medicamentos biológicos en todo el mundo y que van perdiendo la patente con el paso del tiempo, siendo ya libres un total de 42. "Esto permite a la Administración topar el precio de adquisición de los medicamentos libres de patente, lo que se traduce en que este nuevo acuerdo marco granjeará a la Junta un ahorro de 20 millones de euros", ha asegurado.
97 millones para implantes cardíacos
Por otro lado, se ha dado luz verde a la inversión de 97 millones de euros para el suministro de implantes cardíacos como marcapasos, desfibriladores, electrodos o 'holters'. Se trata de un acuerdo con una duración de cuatro años.
La consejera portavoz ha destacado las mejoras tecnológicas experimentadas en estos dispositivos, que también permitirán un ahorro a la Junta, pues los implantes han pasado de tener una vida útil de cinco años a tenerla de "entre diez y quince".
Asimismo, ha reiterado que la Junta invertirá en los próximos dos años 1,3 millones de euros en reactivos para la prueba del talón, que, tal y como avanzó el martes el presidente regional, Emiliano García-Page, detectará hasta 30 enfermedades en 2025.
6,8 millones para atención a la infancia y las familias
Por último, Padilla ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado con una dotación de casi 6,8 millones de euros las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de prevención y atención a la infancia y a las familias, así como para la realización de estudios e investigaciones de relevancia sobre la realidad de ambas.