Publicada
Actualizada

Parece ciencia ficción, pero ya es una realidad. La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología disruptiva que está revolucionado todos los sectores económicos a la velocidad de la luz. Y el turismo de Castilla-La Mancha no quiere quedarse atrás.

"Aunque todavía no somos conscientes del alcance tan grande que va a tener esta tecnología, la IA va a permitir al sector turístico y a las administraciones que realizamos promoción turística ser más eficaces y eficientes", aseguraba Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta durante su intervención en el Foro 'La Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías: el presente de Castilla-La Mancha', organizado por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM en colaboración con el Gobierno regional y que ha tenido lugar en la toledana iglesia de San Sebastián.

La Inteligencia Artificial está detrás de la nueva plataforma de turismo del gobierno regional que se basa en la utilización del dato para poder ofrecer a los potenciales turistas una experiencia hiperpersonalizada. Una apuesta por la digitalización que viene avala por el Plan Regional de Turismo 2024-2030, ya que es uno de sus cuatro ejes fundamentales. "A esto hay que añadir los fondos 'Next Generation' vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del que Castilla-La Mancha en el sector turístico es beneficiaria de 130 millones de euros, de los que el 10% sí o sí hay que invertirlos en transición digital", explicó Fernández Samper.

Tecnologías disruptivas

Pero el objetivo es mucho más ambicioso. "En Castilla-La Mancha llevamos años aplicando las nuevas tecnologías disruptivas en la mejora de los servicios públicos", explicaba Juan Pedro de Ruz Ortega, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial de la Junta de Comunidades que señalaba que en materia turística Castilla-La Mancha lidera el 'Spain Living Lab', un proyecto europeo vinculado a los fondos RETECH, que revolucionará el turismo gracias a la inteligencia artificial, y en el que participan seis comunidades autónomas. Para su desarrollo, Castilla-La Mancha aporta dos millones de euros, de los que el 25% son fondos propios.

"Esta plataforma permitirá a las pequeñas y medianas empresas del sector hotelero de Castilla-La Mancha utilizar una analítica avanzada para ofrecer a los clientes el producto idóneo, en el momento oportuno, a un precio óptimo y por el canal adecuado", explicaba de Ruz Ortega.

El sector turístico castellanomanchego está integrado por cerca de 1.000 hoteles y más de 6.500 establecimientos de alojamiento extrahotelero repartidos por zonas rurales. En definitiva, pequeñas y medianas empresas, muchas veces de carácter familiar, y escasamente profesionalizadas.

En este sentido, Carlos Coll, director de Administración Pública de Accenture, señalaba que la herramienta se encuentra a "mitad de desarrollo tecnológico". Una herramienta en la que están participando 47 establecimientos hoteleros de Castilla-La Mancha, principalmente de zonas despobladas.

"Estos establecimientos nos están proporcionando sus inquietudes y necesidades", aseguraba Fernández Samper, que añadía que "la bondad de esta herramienta es que va a estar hecha y diseñada a medida del sector del alojamiento de nuestra región y nos va a permitir compararnos con lo que hacen en otros destinos similares al nuestro o completamente distintos, pero que son modelos de éxito, como el de sol y playa".

Turismo y Fortnite

La mesa sobre turismo e Inteligencia Artificial, moderada por Ana Isabel Albares, periodista y presentadora del informativo "Castilla-La Mancha Despierta" de CMMEDIA, también sirvió para conocer la "apuesta pionera" de Castilla-La Mancha consistente en la virtualización el patrimonio histórico y patrimonial de Castilla-La Mancha e incorporarlo como escenarios de la popular plataforma de videojuegos Fortnite, que permite llegar al público más joven que, mientras juega, puede conocer distintos destinos turísticos de la región como Toledo, Cuenca y Sigüenza.

La mesa dedicada al sector turístico estuvo moderada por Ana Isabel Albares, periodista y presentadora del informativo 'Castilla-La Mancha Despierta' de CMMEDIA. Javier Longobardo

A todos estos nuevos instrumentos vinculados a la Inteligencia Artificial hay que sumar el gemelo digital. "Esta tecnología permite representar series históricas de datos. De esta manera, y gracias a la IA, se pueden hacer proyecciones a futuro y formular hipótesis para poder implementar nuevas políticas públicas", subrayaba Juan Pedro de Ruz Ortega, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial de la Junta de Comunidades.

Por todos estos motivos y ante estos escenarios, Carlos Coll, director de Administración Pública de Accenture, aseguraba que el sector turístico se enfrenta a "un reto apasionante". Un reto que pasa por saber cómo se van a comportar los viajeros, los intermediarios, los establecimientos y los destinos. "Estos cuatro agentes se van a ver afectados y los cuatro pueden crecer con esta nueva forma de trabajar", concluyó.

EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM ha organizado este miércoles 27 de noviembre, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el foro 'La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías: el presente de Castilla-La Mancha'.

El evento, que ha congregado a expertos del sector, tanto de la esfera pública como privada, se ha celebrado en la toledana iglesia de San Sebastián, gestionada por el Consorcio de Toledo.