Publicada
Actualizada

"Estabilidad, acompañamiento y proactividad", éstas son las tres claves que ha señalado el director general de Empresas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, que permiten a la región situarse como polo de atracción de proyectos tecnológicos.

Rosell ha tomado parte en una mesa dedicada a este tema dentro del foro 'La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías: el presente de Castilla-La Mancha' que ha organizado EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM este miércoles, 27 de noviembre, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Junto a él han intervenido José Fernando Sánchez Bódalo, coordinador Relaciones Institucionales de Solaria y Pablo Moya, director de Innovación y Producto de Teknei Lab.

El director general de Empresas ha recordado que Castilla-La Mancha goza de un clima de "estabilidad y paz social" con sindicatos y patronal, que junto al "acompañamiento" que se lleva a cabo en la implementación de proyectos a través del Plan Adelante permite a la región atraer grandes proyectos tecnológicos. 

A estas medidas, Rosell ha añadido la "proactividad" en la atracción de empresas tecnológicas que lidera el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) con una agencia de captación de inversiones que ha posibilitado, por ejemplo, la llegada de multinacionales como Sumitomo a Cuenca o Cummins a Guadalajara. 

No obstante, más allá de este trabajo llevado a cabo por la administración, Rosell ha querido poner el acento en el "excelente" tejido industrial del que goza Castilla-La Mancha y que representa un 20 % del PIB regional, cinco puntos por encima de la media. "Esto facilita mucho la implantación de nuevas empresas porque no es necesario generar el ecosistema", ha admitido.

Javier Rosell, director de Empresas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Javier Longobardo

Más allá de la atracción, el responsable administrativo no ha pasado por alto la "necesidad de ocuparnos de las 130.000 empresas que ya hay radicadas en Castilla-La Mancha". Precisamente, de su escucha activa, han ido incorporando al Plan Adelante, herramienta en la que se han invertido 405 millones de euros desde 2015, algunas mejoras como la apertura continua de los plazos de admisión del proyecto.

La unión de la innovación y la digitalización en el tercer eje del Plan Adelante o los programas CLM Start-up o Impulse Tech, dedicado a grandes proyectos tecnológicos, han sido otras medidas puestas en marcha desde la Consejería que ha destacado Rosell.

Importancia de la energía

Por su parte, José Fernando Sánchez Bódalo ha puesto el acento en la importancia que tiene la generación y disposición de energía en el desarrollo de grandes centros de datos, un área en el que "las perspectivas de inversión son de 80.000 millones de euros en todo el país".

Ante este reto, ha destacado la necesidad a la que se enfrentan los territorios de generar energía renovable para atraer proyectos tecnológicos. En el caso de Castilla-La Mancha, ha reconocido que tiene un "factor diferencial clarísimo" al producir un 64 % de la energía que consume con origen renovable. Precisamente ha sido esta sinergia la que ha unido a Solaria con la japonesa Datasection para poner en marcha un gran centro de gestión de datos.

En este sentido, ha incidido en la paradoja que se produce en regiones como Castilla-La Mancha donde existe una barrera regulatoria muy fuerte. "Nosotros tenemos líneas y subestaciones que se pueden utilizar para servir de energía a estos grandes centros pero no podemos utilizarlas porque el sistema eléctrico está concebido para llevar la energía a lugares donde se producen grandes consumos como Madrid", ha explicado.

José Fernando Sánchez-Bódalo, director institucional de Solaria. Javier Longobardo

El que también fuera consejero de Industria de Castilla-La Mancha a finales de los años noventa, ha utilizado su capacidad de ver este asunto desde la óptica de la administración y la empresa para pedir "más eficiencia" en la gestión de los proyectos. "Esto no solo le ocurre a esta región, pasa en todos sitios, por lo que si Castilla-La Mancha es capaz de solucionarlo, quizá con el uso de la inteligencia artificial, conseguirá un factor diferencial". 

Crecimiento empresarial en la región

La cara a un proyecto tecnológico que ha nacido y crecido en la región la ha puesto Pablo Moya, director de Innovación y Producto de Vernon-Teknei. En su caso, ha explicado cómo hace veinte años puso en marcha una empresa que "ofrecía servicios básicos de creación de páginas web" que ha ido creciendo hasta asociarse con Teknei.

En esta unión, ha asegurado que ha sido clave "la filosofía que tenían de hacer una apuesta muy concreta por mantener el área de innovación y el producto en Albacete". De ahí que desde la firma entre ambas empresas, la empleabilidad se haya doblado y tengan una perspectiva de llegar a los cien empleados próximamente.  

Pablo Moya, director de Innovación y Producto de Vernon-Teknei junto al director de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, Alberto Morlanes, que ha moderado la mesa.

Para Moya, la clave en que empresas como la suya puedan crecer radica en cuatro claves: "la proximidad a grandes ciudades como Madrid o Valencia, el apoyo de la administración, el talento que aporta la Universidad de Castilla-La Mancha y la existencia de centros regionales como el Parque Científico y Tecnológico de Albacete". 

Dos décadas después de comenzar su andadura, la empresa de Pablo Moya trabaja en estos momentos en "servicios que afectan al día a día" como Agnes, un producto que permite la monitorización y cuidado de personas mayores. "Ahora mismo estamos trabajando en un sensor que se instala en el techo de la vivienda y recoge parámetros de sueño, presión arterial o caídas sin la necesidad de que el usuario lleve nada puesto", ha explicado. 

Este evento ha congregado a expertos del sector, tanto de la esfera pública como privada, en la iglesia de San Sebastián, un acogedor espacio gestionado por el Consorcio de Toledo.