Publicada
Actualizada

“Queremos una administración totalmente digitalizada que sea proactiva para ofrecer servicios públicos cada vez más personalizados”. Así resume Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital el principal objetivo de la estrategia digital del Gobierno regional en la que tiene un papel protagonista la nueva Agencia de Trasformación Digital, que el próximo año contará con un presupuesto de 173 millones de euros.

“Hemos dado un paso importante en materia de tecnología con la creación de la Agencia de Transformación Digital, un ente en el que hemos centralizado todas las competencias tecnológicas que son comunes a todos los organismos de la Junta como las relacionadas con la ciberseguridad y la inteligencia artificial”, aseguraba Ruiz Molina, que mostró su satisfacción porque este organismo ha sido “pionero” en asumir también las competencias relacionadas con las tecnologías de la salud.

Una de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el mundo de la sanidad es el diagnóstico por imagen ya permite a los facultativos mayor seguridad en el diagnóstico en enfermedades como el cáncer y sugerir el mejor tratamiento posible para mejorar la calidad de vida del paciente.

"Apuesta valiente"

“Ha sido una apuesta valiente que espero que copien otras comunidades autónomas”, afirmaba el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, que aseguraba que “se trata de ser más eficientes para evitar duplicidades y sobredimensionamiento en la propia administración aprovechado el talento de más de 600 trabajadores de la Junta”.

La inteligencia artificial también se está aplicando ya en el ámbito de la agricultura, uno de los sectores productivos más importantes para Castilla-La Mancha. En este ámbito, la región lidera a nivel nacional la Plataforma Agroalimentaria en Red que pretende la modernización y la transformación digital en toda la cadena alimentaria. Se trata de un proyecto en el que también participan Castilla y León, Extremadura y La Rioja. “La inteligencia artificial nos permitirá mejorar la forma de ofertar o demandar los productos agrarios”, explicaba Ruiz Molina, que aseguraba que cuando la Plataforma, a la que Castilla-La Mancha ha destinado 10 millones de euros, esté operativa será cedida a las organizaciones agrarias para que la utilicen y saquen de ella el mayor partido posible.

Centro Regional de Innovación Digital

Otro de los objetivos de la Agencia de Transformación Digital es generar innovación a través del Centro Regional de Innovación Digital situado en Talavera de la Reina, cuya comarca fue de las más afectadas por la crisis de 2007 y necesitaba un cambio de su modelo productivo.“Pretendemos aprovechar el capital público para incentivar que en Castilla-La Mancha tengamos un sector tecnológico importante y no sólo por la atracción de grandes multinacionales, sino consiguiendo que estas sean tractoras y vengan de la mano de una empresa local”, argumentaba Ruiz Molina, durante su intervención en el foro 'La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías: el presente de Castilla-La Mancha', organizado por EL ESPAÑOL -EL DIGITAL CLM en colaboración con la Junta de Comunidades.

Juan Alfonso Ruiz Molina junto con Esther Esteban. Javier Longobardo

El evento, que ha congregado a expertos del sector, tanto de la esfera pública como privada, se está celebrando en la toledana iglesia de San Sebastián, gestionada por el Consorcio de Toledo.

Lucha contra el fraude fiscal

En el ámbito tributario, el consejero de Hacienda aseguró que la Inteligencia Artificial servirá para luchar contra el fraude fiscal. “Será muy positivo porque los que cumplimos a rajatabla con nuestras obligaciones fiscales, podremos pagar menos. Es decir, habrá un reparto más equitativo de la carga tributaria”, subrayaba Ruiz Molina, que reconocía que las nuevas tecnologías, como ocurrió en la Revolución Industrial, destruirán empleo en determinados sectores, pero también abrirán la puerta a nuevos nichos por ejemplo en el ámbito de la salud y del tercer sector.

“Habrá un período de adaptación que yo creo que va a ser negativo, pero después el mercado generará empleos para cubrir aquellos nichos que no están cubiertos actualmente porque no son necesarios”, concluyó.