Publicada

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha ordenado este jueves retirar del Diario de Sesiones las palabras que ha calificado como "apología del franquismo" pronunciadas el pasado martes desde su escaño por el diputado de Vox por Toledo Manuel Mariscal, que definió el periodo "posterior a la Guerra Civil" como "una etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación para lograr la unidad nacional".

Armengol ha avisado de que no va a tolerar elogios a la dictadura franquista ni "discursos de odio" en el Congreso de los Diputados, anunciando que ordenará la retirada de las controvertidas afirmaciones del diputado toledano, que han provocado también las críticas a Vox desde el PSOE de Castilla-La Mancha, tal como viene informando EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM.

Como se recordará, Manuel Mariscal aprovechó su intervención en el debate previo a la votación del nuevo presidente de Radio Televisión Española, José Pablo López, para afirmar que el franquismo "no fue una etapa oscura", como en su opinión "vende" el Gobierno de Pedro Sánchez, sino una "etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación para lograr la unidad nacional", unas "verdades" que muchos jóvenes "están descubriendo" ahora "gracias a las redes sociales".

Inaceptable

Antes estas afirmaciones y los aplausos posteriores de algunos diputados de Vox, la presidenta del Congreso ha dicho que las palabras de Mariscal "no son aceptables" y por esa razón ha ordenado su retirada, al tiempo que ha pedido disculpas a la Cámara por no haber podido oír ese discurso en directo y haberlo visto posteriormente.

La decisión de Francina Armengol en realidad no supondrá la eliminación de los comentarios de Mariscal, sino que, tal como explica Europa Press, se pondrán entre corchetes en el Diario de Sesiones con una llamada explicando que fueron censuradas por la Presidencia del Congreso.

Armengol ha anunciado su decisión tras el debate de una propuesta de Vox para derogar la Ley de Memoria Democrática. "Hago la advertencia a todos los diputadas y diputados de que no pueden hacer apología del franquismo, que fue una dictadura que causó terror, asesinatos y odio en nuestro país y que esta casa está precisamente para garantizar la democracia y los derechos de todas y de todas", ha explicado la presidenta de la Cámara Baja.

El diputado de Vox Manuel Mariscal califica el franquismo como "una etapa de progreso"

Vox no entra en la polémica

Como ha informado EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, la intervención de Mariscal en el Congreso ha generado cierta incomodidad en algunos representantes de Vox en Castilla-La Mancha, que han eludido la polémica y no han entrado a valorar las palabras del diputado por Toledo. 

Es el caso del presidente del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes castellano-manchegas, David Moreno, y el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Daniel Arias, quienes no han entrado en esta controversia.

El propio David Moreno, evitando calificar al franquismo, ha expresado la necesidad de "dejar la historia para los historiadores" y ha dicho que el verdadero problema es el legado que está dejando el PSOE: "Una auténtica corrupción, una huella criminal y un fanatismo climático", según ha dicho.

Otras reacciones

Como se sabe, la intervención de Mariscal provocó la una inmediata reacción desde el PSOE. El también diputado por Toledo y secretario de Organización socialista de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, publicó un mensaje en redes acusando a Mariscal de hacer "apología de la dictadura franquista".

Asimismo, el PSOE de Castilla-La Mancha focalizó su crítica en el PP regional y en los pactos de Gobierno del partido con Vox. "Si el presidente popular en la comunidad, Paco Núñez, tuviera la más mínima cultura democrática exigirá a VOX CLM condenar estas palabras y si no romperá sus pactos", expresaron.

Paco Núñez, por su parte, ha afirmado que nació en el año 1982 y no se siente "nada identificado con el franquismo", a la vez que se ha definido como "un demócrata convencido".