Publicada
Actualizada

El presidente del grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha evitado valorar las polémicas declaraciones del diputado nacional de su partido por Toledo Manuel Mariscal definiendo al franquismo como "una etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación para lograr la unidad nacional".

"La historia la dejamos para los historiadores. Los ciudadanos están preocupados por las consecuencias de la DANA porque hay miles de españoles abandonados tras las lluvias torrenciales del 29 de octubre o por el encarecimiento de la bolsa de la compra", ha expresado.

Asimismo, ha asegurado que "lo que es una realidad es que el PSOE está dejando una auténtica corrupción, una huella criminal y fanatismo climático". Por último, ha hecho alusión a la imputación del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, por su puesto de trabajo en la Diputación de Badajoz, además de a la dimisión del hasta ahora secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato.

"No fue una etapa oscura"

Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, Mariscal hizo tales declaraciones sobre el franquismo durante un debate sobre Radio Televisión Española en el pleno del Congreso de los Diputados, en el marco de una intervención del joven parlamentario aplaudida por algunos de los diputados de su partido.

"Gracias a las redes sociales muchos jóvenes están descubriendo que la etapa posterior a la Guerra Civil no fue una etapa oscura, como nos vende este Gobierno, sino una etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación para lograr la unidad nacional", expresó textualmente el parlamentario toledano.

La intervención provocó la una inmediata reacción desde el PSOE. El también diputado por Toledo y secretario de Organización socialista de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, publicó un mensaje en redes acusando a Mariscal de hacer "apología de la dictadura franquista".

Asimismo, el PSOE de Castilla-La Mancha focalizó su crítica en el PP regional y en los pactos de Gobierno del partido con Vox. "Si el presidente 'popular' en la comunidad, Paco Núñez, tuviera la más mínima cultura democrática exigirá a VOX CLM condenar estas palabras y si no romperá sus pactos", expresaron.

Por su parte, Núñez ha afirmado que nació en el año 1982 y no se siente "nada identificado con el franquismo", a la vez que se ha definido como "un demócrata convencido".

"El futuro del país está en la democracia, la palabra, el intercambio de ideas, el pluralismo y la fortaleza de las instituciones", ha asegurado el líder 'popular'.