El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lanzado este jueves desde el Pleno de las Cortes autonómicas un rotundo aviso sobre el presidente socialista de la Junta, Emiliano García-Page, y su papel en el Congreso Federal que el PSOE celebrará este fin de semana en Sevilla: "Page y sus 80 delegadoss votarán que siga Pedro Sánchez".
En plena crisis del PSOE tras la dimisión del madrileño Juan Lobato y la cascada de casos de corrupción que acosan al Gobierno de Sánchez, el presidente de los populares castellano-manchegos ha advertido de que Page "buscará los micrófonos para posicionarse frente a Sánchez" pero finalmente la delegación de Castilla-La Mancha "lo ratificará" para que siga al frente de la Secretaría General de su partido.
"El Congreso Federal del PSOE va de votar a Pedro Sánchez", ha dicho Núñez, opinando que "los socialistas de Castilla-La Mancha no engañan a nadie, ya que cada vez que llama Sánchez a votar acuden raudos a votar lo que ha dicho el Uno", en alusión al propio presidente del Gobierno.
Un reto al PSOE
En este sentido, el líder regional del PP ha retado directamente al PSOE castellano-manchego: “Voten en contra de Pedro Sánchez en Sevilla y entonces demostrarán que yo hoy no he dicho la verdad en esta tribuna. Les reto al Partido Socialista de Castilla-La Mancha y al Gobierno regional a demostrar que falto a la verdad".
Núñez ha subrayado que los 80 delegados socialistas castellano-manchegos acudirán a Sevilla a votar a Pedro Sánchez, y con ello lo que habrán hecho será “ratificar con su voto”, todas y cada una de las políticas sanchistas que, a su juicio, perjudican "gravemente" los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
“Lo que se vota es a Sánchez o defender lo que juraron hacer, lo que se vota es a Sánchez o a Castilla-La Mancha, ustedes eligen”, ha insistido Paco Núñez a los socialistas.
Bajar los impuestos
Por otra parte, el presidente autonómico del PP ha criticado la armonización fiscal que García-Page llevará al propio Congreso socialista, asegurando que el PSOE “pretende en el fondo” que se suban los impuestos a todos los españoles, "como ya sucede en Castilla-La Mancha, para no aplicar una senda de bajada fiscal como la que ya tienen otras comunidades autónomas como Madrid”.
Y ha añadido que “Page buscará los micrófonos en Sevilla para decir que está en contra del cupo separatista catalán, pero después los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados votan a favor”.
Núñez ha remarcado la importancia de "la unidad, la igualdad, la solidaridad que es lo que representa el Estado Autonómico". “Nuestro modelo es claro, el diálogo tiene que darse entre todas las autonomías y no puede darse en ningún caso que una autonomía negocie su propio modelo de financiación”, ha dicho el líder del PP en referencia al cupo catalán.
Contra el separatismo
A su vez, Núñez ha señalado que es "fundamental" que ese modelo se negocie en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, como también que se hable de la financiación local en el seno de la Comisión Nacional de la Administración Local "y por supuesto, tiene que formar parte del orden del día, de la Conferencia de Presidentes".
“Ustedes hablan de modelo de financiación económica para decir que en el fondo lo que van a seguir haciendo es apoyar todas y cada una de las políticas del sanchismo”, afirma Núñez, quien ha defendido que el PP de Castilla-La Mancha “no votará en ningún caso que el dinero de los castellano-manchegos acabe en manos del separatismo catalán, nunca y en ningún caso”.
Críticas de PSOE y Gobierno
Desde el PSOE, el diputado regional, Fernando Mora, ha reprochado a los populares que hayan utilizado un punto del debate dedicado a la defensa de la unidad, igualdad y solidaridad en Castilla-La Mancha para hablar del Congreso Federal del PSOE.
"La gente está harta del insulto, del regateo y de que el PP quiera enredar a los castellanomanchegos con cuestiones que tienen que ver con Cataluña", ha asegurado Mora, quien ha defendido que "nadie ha tenido las cosas tan claras como Emiliano García-Page sobre la financiación autonómica" y en relación al cupo catalán.
Por su parte, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha cerrado el debate garantizando que está "claro" que el PSOE de Castilla-La Mancha defenderá en Sevilla un acuerdo multilateral sobre financiación y no aceptará la bilateralidad.
En este punto, ha recordado que los delegados del PSOE regional no tiene que votar al secretario general Pedro Sánchez, sino que lo que se vota en el congreso son "ideas" y ha pedido a los diputados nacionales del PP de Castilla-La Mancha que apoyen la senda de déficit "con la misma contundencia que pide a los socialistas que no apoyen las decisiones del Gobierno de España".