Publicada
Actualizada

Dos "peones principales" del entorno del presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional de los socialistas, Emiliano García-Page, serán los encargados de defender las propuestas más importantes que la delegación castellano-manchega, compuesta por 80 delegados y unas 200 personas en total, llevará al 41 Congreso Federal que celebra el PSOE en Sevilla.

Se trata de Sergio Gutiérrez, secretario de Organización y número dos del PSOE regional, y Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas en el Gobierno de Castilla-La Mancha, tal como ha podido conocer EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM en fuentes socialistas.

Ambos son políticos de máxima confianza y cercanía con Page y serán los encargados de defender los principios de igualdad territorial, armonización fiscal y financiación autonómica multilateral que conformarán los grandes ejes de Castilla-La Mancha ante el Congreso socialista.

En primera fila

Gutiérrez y Ruiz Molina, dos dirigentes de gran experiencia política y largo recorrido, formarán parte de las distintas comisiones en las que se abordarán estos asuntos centrales sobre los que Page quiere incidir en esta cumbre socialista.

Ruiz Molina, de hecho, se estrena como delegado en un Congreso Federal del PSOE, pero es un experto en financiación autonómica y Page le quiere en primera fila para defender un modelo en el que no caben el cupo catalán ni la financiación bilateral o privilegiada para ninguna comunidad autónoma.

Como ha informado EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, el PSOE de Castilla-La Mancha quiere defender ante el Congreso Federal y delante de Pedro Sánchez el establecimiento de un nuevo modelo de financiación autonómica "de igualdad y justicia" para todas las comunidades y que entierre definitivamente el concierto de Cataluña. Otras comunidades, como Galicia, Castilla y León, Madrid, Aragón y Extremadura también se posicionarán en este mismo sentido.

Igualdad y multilateralidad

Aunque la ponencia oficial no hace ninguna referencia al cupo catalán, ni al pacto suscrito con ERC para sacar a esta comunidad autónoma del régimen común de financiación, sí incluye el compromiso de reformar el sistema de financiación autonómica para que "todas las comunidades autónomas dispongan más recursos que en la actualidad".

Desde este punto de vista, el PSOE castellano-manchego defenderá que todos los españoles paguen lo mismo "vivan donde vivan" y reciban los mismos servicios públicos en su sistema de "igualdad" y "multilateralidad", es decir, contrario al modelo "bilateral" que pretende Cataluña. Se pretende también, en este sentido, que se tengan en cuenta, a la hora del reparto de los fondos y la calidad de los servicios, criterios como el número de habitantes, la dispersión geográfica y el coste de la ruralidad, entre otros.

"Es decir -explican estas fuentes- nuestro modelo es el contrario al cupo catalán". En este sentido, el PSOE de Castilla-La Mancha llevará también al Congreso Federal la necesidad de reformar la Ley de Armonización Fiscal "para que todos paguemos lo mismo en España y se reciban los mismos servicios públicos". "No se tratan de subir impuestos, como demagógicamente dice el PP, sino de que todos seamos iguales independientemente de donde vivamos", explican desde el PSOE regional.

Otros nombres clave

Aparte de Gutiérrez y Ruiz Molina, Page ha dado un notable protagonismo a los debates del Congreso Federal a otros nombres principales de su entorno en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, participará en las comisiones en las que se hable de la Unión Europea y el reto demográfico, dos cuestiones importantes para la delegación de Castilla-La Mancha.

También tendrá un papel destacado el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, en la comisión de estatutos, mientras que la consejera de Igualdad, Sara Simón, intervendrá en los debates sobre igualdad que tengan lugar en el Congreso. 

Amplia delegación

Como hemos informado, una amplia delegación de alrededor de 200 personas representará al PSOE de Castilla-La Mancha en este Congreso Federal. De ese grupo, 80 son delegados o miembros natos y unos 120 serán invitados y observadores.

La delegación de Castilla-La Mancha, lógicamente, estará encabezada por el presidente Page, miembro nato del Congreso Federal, junto a otros de esta misma condición como Marisol Hernández, presidenta regional del partido; Cristina Maestre, vicesecretaria general y eurodiputada y José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta y miembro del Comité Federal.

Acude también como miembro nato el propio Sergio Gutiérrez, que además de ser el secretario de organización del PSOE regional es diputado nacional, así como los miembros de la Ejecutiva Federal Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, y Álvaro Martinez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca, además de la presidenta del Comité Federal y actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.